Video
Flashmob por la universidad: estudiantes bailaron “Fanático” de Lali Espósito en la estación Once
Alumnos del departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes hicieron una coreografía de una canción de la cantante en reclamo a “la falta de presupuesto”.
Este mediodía, la estación de trenes de Once, terminal de la línea Sarmiento, se vio sacudida por un grupo de chicos y chicas que de un momento a otro se congregaron en el hall para bailar al ritmo de “Fanático”, la nueva canción de Lali Espósito.
Si bien pareció algo armado de manera espontánea, la realidad es que se trató de un flashmob organizado por los estudiantes del departamento de Artes del Movimiento perteneciente a la Universidad Nacional de las Artes. La coreografía llegó a su clímax al mismo tiempo en que a través de un parlante sonaba el estribillo del tema de la popstar local (”Viene a buscarme, se come mis sobras / Lo tengo encima, parece mi sombra / Na-na, na-na-na-na-na”) al tiempo en que la multitud pegó un grito para arengarse.
“Expresamos nuestro repudio al gobierno y el ataque a las universidades, reclamamos la falta de presupuesto tanto para infraestructura y funcionamiento como para salarios docentes. Ya hicimos tomas, marchas multitudinarias, clases públicas en la facultad como en Plaza de Mayo y esta es una forma más para hacer llegar el descontento”, expresaron a través de un comunicado respecto de esta acción que decidieron realizar en un contexto marcado por los recortes presupuestarios hacia la educación.
Puede interesarte
En las últimas semanas, y tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el movimiento estudiantil, docente y no docente viene realizando diferentes jornadas de lucha en defensa de la educación pública. La elección de la canción para la coreografía no es casual, dado que tanto en la letra como en el videoclip se filtran distintas referencias hacia la pelea mediática que vienen manteniendo el Presidente argentino y la cantante. De hecho, la propia Lali reaccionó en las redes sociales al ver el video del flashmob respondiendo con un emoji de corazón negro a las imágenes que circularon a través de Twitter.
“Es un método, una herramienta de visibilización que hemos usado les bailarines en otros momentos, por ejemplo en 2015 y 2016, se hizo un flashmob nacional para visibilizar el reclamo que tiene el sector por una Ley Nacional de la Danza, que nos dé un instituto. Ahora, en este caso, se hizo específicamente por el reclamo universitario que estamos llevando adelante junto con el resto del movimiento estudiantil que viene tomando sus facultades y realizar distintas acciones”, dijo Aluhe Retamar, presidenta de UNA Movimiento, acerca de esta movida.
Puede interesarte
“Nosotres elegimos esto como una manera de ponerle el cuerpo desde la actividad, a lo específico de nuestra carrera, lo que aprendemos todos los días como profesionales de la danza, como estudiantes e intérpretes. Reclamamos por el salario de nuestros docentes, por el presupuesto de la universidad, para que pueda seguir funcionando, para que nuestros compañeres dejen de caerse de las cursadas, por la falta de becas, para que los docentes y no docentes tengan salarios dignos”, agregó Retamar.
En cuanto a la elección del tema de Lali, explicó: “Lo usamos porque va en consonancia con enfrentar la situación. En algún punto, es decir y dejar en claro lo que nosotres vamos a defender y que vamos a ir a fondo con eso. Y Lali es una persona que ha sabido muy bien defender a la cultura hoy día, cuando este gobierno la viene atacando desde el momento en que asumió”.