Francia: Emmanuel Macron gana la primera vuelta y se medirá con Marine Le Pen en el balotaje
Será el 24 de abril. El actual presidente obtuvo el 28,5% de los votos y la líder de ultraderecha el 23,6%, según sondeos en boca de urna.
Se acabó el suspenso en Francia. El presidente Emmanuel Macron consiguió imponerse por el 28,50 por ciento contra la ultraderechista Marine Le Pen, que obtuvo el 23,6 por ciento, en las elecciones presidenciales, según los sondeos en boca de urna difundidos al cerrar los centros de votación.
Ambos se enfrentarán en el balotaje del 24 de abril, en un comicio que muestra una Francia en crisis, enojada y con voto útil o estratégico.
Un escaso margen entre uno y otro, que revela la crisis de representatividad política entre los elegidos y los electores.
En esta campaña ambigua y con la guerra de Ucrania de fondo, el tercer puesto fue para el líder de izquierda de Francia Insumisa, Jean Luc Mélénchon con el 20 por ciento. Una muy buena elección para quien inició la campaña un año atrás.
El ultraderechista Eric Zemmour perdió su oportunidad y solo obtuvo 7,1 por ciento. Valerie Pécresse, de Los Republicanos, obtuvo el 5,1 por ciento.
La ultraderecha tiene la oportunidad de llegar al ballotage y puede ganar la segunda vuelta el 24 de abril próximo, si estas cifras se confirman a lo largo de la noche.
Francia está atónita. Puede ganar la presidencia una aliada de Vladimir Putin, anti europea y que propone un “Franxit” (versión francesa del Brexit).
Un resultado que es un producto de la radicalización impuesta por el anti musulmán Eric Zemmour, que era tan fascista que hizo parecer a la populista y xenófoba Le Pen mucho más moderada y elegible.
La votaron aquellos que detestaban a Macron, en una rígida oposición y con los Chalecos Amarillos como causa profunda.
Con su no campaña y la guerra de Ucrania como mayor preocupación, Macron se enfrentará a Le Pen el próximo 24 de abril para decidir en el balotaje quién será el próximo presidente de Francia. Es su última oportunidad de ser reelegido.
El líder de Francia Insumisa y ex ministro de educación socialista, con impecable y castizo español, Jean Luc Mélenchon obtuvo el tercer puesto.
Hasta el último momento llamó a los indecisos y a los electores de Le Pen, que lo hacían para no votar a Macron, que les produce enorme irritación, elegirlo a él para un programa de consenso de la izquierda. Paradójicamente muchos ex comunistas eligen a Le Pen.
Baja participación
Bajo un sol resplandeciente y primaveral, 48,7 millones de franceses estaban llamados a votar en las elecciones presidenciales entre doce candidatos para ocupar el palacio del Elíseo. Pero a las cinco de la tarde se había establecido una participación del 65 por ciento, 4,4 puntos más baja con respecto a los comicios del 2017, cuando fue elegido el presidente Emmanuel Macron.
La abstención se transformó en un voto de protesta en estas elecciones sin campaña electoral, con una bronca colectiva por el alza del costo de vida y una inflación del 7,5 por ciento como consecuencia de la guerra en Ucrania, más una crisis de representatividad política de los candidatos frente a los electores.
Un nivel inédito desde el 2002, cuando miles de franceses votaron “republicanamente” a Jacques Chirac contra Jean Marie Le Pen, padre de Marine, que había llegado a la segunda vuelta. Ganó Chirac por más del 90 por ciento. Pero los tiempos han cambiado en Francia. El voto republicano es de otra época.
“No se excluye que alcancemos 30% de abstención”, estimó Jérôme Fourquet, especialista en sondeos, antes del cierre de las urnas.
Los protagonistas
El Partido Socialista y los conservadores de Los Republicanos, con los que disputaba históricamente la elección en Francia, están en tren de extinguirse. La socialista Anne Hidalgo ha pagado duramente su pésima y autoritaria gestión de alcalde de Paris. Los Republicanos se equivocaron de candidata con Valérie Pécresse.
Los protagonistas son Macron, cuyo partido En Marcha no tiene una definición ideológica, la ultraderecha populista de Le Pen, el radicalismo anti musulmán de Eriz Zemmour, el izquierdista Jean Luc Mélenchon y una serie de otros candidatos minoritarios, que completan la grilla en la primera vuelta electoral.
Los colegios electorales cerraron mayoritariamente a las 19. A excepción de las grandes ciudades como París, Marsella, Burdeos, Nantes, Toulouse o Niza, cuyo cierre se retrasó hasta las 20. Las primeras estimaciones de los institutos de encuestas se conocieron a las 8 de la noche pero son bocas de urna.
Temprano a las urnas
Los candidatos principales y las figuras políticas votaron temprano en sus circunscripciones. El presidente Macron y su esposa Brigitte, residentes electoral en el balneario de Normandía, votaron en Touquet al mediodía, antes del almuerzo.
Le Pen eligió su feudo de Hénin Beaumont, en el norte de Francia, en Pas de Calais, de donde ella es diputada. La conservadora Valerie Pécresse depositó su voto en Velizi Villacoublay, en la comuna de Yvelines.
Marsella fue el lugar de voto de Jean Luc Mélenchon, el candidato presidencial de la Francia Insumisa, que aspira a salir tercero y no descarta un ballotage entre Le Pen y él.
La candidata socialista y alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo fue la primera en votar a las 8 y cuarto de la mañana en Paris. El anti musulmán Éric Zemmour votó en París por su partido Reconquista.
El candidato del Partido Comunista Francés Fabien Roussel, emitió su voto para la primera ronda de las elecciones presidenciales en un colegio electoral en Saint-Amand-les-Eaux, en el norte de Francia.
Jean Lassalle, el candidato de Résistons!, partido rural, acudió al colegio electoral de esta localidad de los Pirineos Atlánticos. Nathalie Arthaud votó en París. El candidato del partido Lutte Ouvrière también lo hizo en un colegio electoral de la capital.