Fuga de película en una cárcel de México: motín, muertos y 25 presos fugados
Una fuga de película se dio en la cárcel de Ciudad Juárez, donde narcotraficantes armados atacaron la institución penal y dejaron 17 muertos y un tendal de heridos a su paso
Todo comenzó con un motín en una cárcel de Ciudad Juárez, en el norte de México, dejando al menos 17 muertos, diez de ellos agentes policiales. Además, la Fiscalía de Chihuahuaconfirmó que hay 15 personas heridas, entre ellas un guardia de seguridad.
Tiroteo contra una cárcel en México: murieron catorce personas
Esta revuelta criminal, que se llevó a cabo a primera hora de la mañana del 1 de enero, ha provocado la fuga de 25 reclusos. Entre ellos, se encuentra Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, conocido como ‘El Neto’, y César Vega Muñoz, alias ‘El Chilín’, líderes criminales de Los Mexicles.
UN TIROTEO CON VARIOS MUERTOS
Los hechos ocurrieron este domingo sobre las siete de la mañana en el Centro de Reinserción Social Número (Cereso) Número 3 de Ciudad Juárez. Varias personas esperaban en el exterior para visitar a sus familiares reclusos con motivo de Año Nuevo. La cita se vio interrumpida cuando un grupo de personas armadas a bordo de vehículos blindados llegaron a la cárcel y dispararon contra los oficiales de seguridad que se encontraban en la caseta de entrada.
México: hallaron dos cuerpos decapitados colgando de un puente peatonal
Los tiros no cesaron en, al menos, cinco horas y se extendieron al interior de la prisión. Muchos de los reos tenían armas de fuego que utilizaron contra los guardias de seguridad.
Durante el ataque, los presos comenzaron a quemar muebles y colchones, lo que provocó grandes columnas de humo negro que se veían desde la calle. Los familiares de los reos tuvieron que protegerse de los disparos.
Para recuperar el control de la prisión, se movilizaron hasta el lugar miembros de la Guardia Nacional, el Ejército y agentes estatales de Investigación.
Intento de fuga masiva en la cárcel de Las Flores durante el partido de Argentina
FUGA DE PRESOS
Se cree que el plan principal era que ‘El Neto’ y ‘El Chilín’ huyesen juntos durante el ataque. Para ello, se generaron disturbios en el interior del Cereso que fueron aprovechados por otros presos. En total, 25 reos lograron escapar de la prisión y se encuentran en paradero desconocido.
Se ha iniciado un operativo de búsqueda para localizarlos que, por el momento, se ha saldado con el arresto de cinco personas relacionadas con el motín que eran externas al penal. Según medios locales, los fugados sembraron el terror en las calles, ya que robar coches para huir de la ciudad.
El motín se saldó con 17 personas muertas. Dos de los integrantes del grupo armado fallecieron durante el combate. Además, se registraron 15 personas heridas. Al menos 10 presos han recibido atención médica por heridas con armas de fuego. Cuatro fueron trasladados al hospital y seis fueron intervenidos en la cárcel. Algunos de los familiares que esperaban en las inmediaciones también sufrieron heridas de bala.
Orificios de balas en las paredes de la cárcel
ATAQUES EN OTROS PUNTOS DE LA CIUDAD
La Fiscalía ha informado de que esa misma mañana, poco antes del motín en la cárcel, se produjo un ataque contra la policía municipal en una popular avenida de la ciudad. Tras una persecución a las 6.30 horas, se logró arrestar a cuatro hombres que iban en una furgoneta.
Minutos después, en otra calle conocida, agentes de la policía abatieron a dos personas que iban a bordo de un vehículo. Estos ataques pudieron ser una distracción para iniciar el motín en el Cereso.
VARIOS KILOS DE DROGAS
El titular del Ejército mexicano, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que tras el ataque se localizaron más de 20 kilogramos de diversas drogas en el interior de las celdas. Entre ellas, marihuana, fentanilo, cocaína y cristal.
Se han contabilizado 285 bolsas de cristal (con un peso de cuatro kilos), 38 dosis de cocaína (40 gramos), 68 de marihuana (16 kilos), 69 de heroína (un kilo y medio), 8 pastillas de fentanilo y otro paquete con 50 bolsas de cristal.
CELDAS DE LUJO
En el centro penitenciario conviven 3.901 internos, una cifra superior a la capacidad real del lugar. Durante las inspecciones, se encontraron más de diez celdas de lujo. Estaba acondicionadas de manera diferente a las del resto con televisiones plasma, alcohol e incluso internet.
Según medios locales, en la celda de ‘El Neto’ había armas, alcohol y drogas. El líder de Los Mexicles tenía un equipo de combate, vestimenta de camuflaje, balas y herramientas para recargar.
Ante esta situación, el lunes el representante del Gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez, comentó que se analizará quiénes participaron para que hubiesen estos privilegios dentro del penal.
En el resto de habitaciones ‘VIP’ se encontraron 84 teléfonos móvil, diez armas largas y cuatro cortas, además de 82 cartuchos de diferente calibre. Incluso se detectaron túneles que se están investigando. También hallaron 1.702.174 pesos mexicanos (más de 82.000 euros) en una caja fuerte dentro de una de las celdas, que podrían provenir de la venta y distribución de droga dentro de la prisión.
Prisioneros trasladados a penales de alta seguridad tras el motín.
CESE DEL DIRECTOR
El director del centro penitenciario de de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, fue cesado tras el motín. A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que Alvarado junto a personal operativo, administrativo y de otras áreas del Cereso se encuentran bajo investigaciones “con el fin de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la ley”.
La Fiscalía señaló que, en breve, dará a conocer el nombre de la persona que asuma la titularidad del Centro Penitenciario, pues por el momento se revisan los perfiles de los candidatos.
TRASLADO DE LOS PRESOS
Tras los hechos, la Fiscalía detalló que en las primeras horas de este martes se llevó a cabo el traslado de 191 reos de este centro penitenciario, que estaban recluidos por delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.
De acuerdo con la información, los presos fueron entregados a elementos de la Guardia Nacional para su traslado vía aérea a distintos penales federales.