México
Galardonados: crearon un detector de monóxido de carbono y ganaron el oro en un concurso internacional
Los jóvenes pampeanos, obtuvieron el premio oro en el Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología.
Ambos jóvenes pampeanos, de 18 años, obtuvieron el premio oro en el Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, destacándose con su detector de monóxido de carbono entre 160 proyectos finalistas.
Micaela recordó la emoción que sentían al dirigirse a Guadalajara. Sin embargo, al llegar y ver la competencia, se dieron cuenta de lo difícil que sería sobresalir: "No esperábamos un oro, tal vez un bronce o una mención especial".
Pero la derrota no era una opción para ellos. "Recuerdo que empezaron a nombrar a los ganadores. Pasó el bronce, no nos mencionaron; pasó la plata, tampoco. Y cuando llegaron al oro, nuestro nombre apareció en la pantalla para recibir el cuarto oro. Fue un momento de éxtasis", relató Micaela.
El concurso fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) y se llevó a cabo del 20 al 23 de mayo en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ambos estudiantes representaron a la EPET N° 6 de Realicó, La Pampa, y contaron con el apoyo y asesoramiento del profesor Daniel Morales.
El lunes 20 comenzaron con las presentaciones culturales, donde ambos estudiantes compartieron las costumbres argentinas, hablaron sobre bailes típicos, eventos históricos e incluso personalidades destacadas como René Favaloro y Juan Manuel Fangio.
La adrenalina y la ansiedad aumentaron hasta que, finalmente, la competencia se desarrolló el martes 21 y el miércoles 22. Para Micaela, era su primera vez fuera del país, sin imaginar que regresaría con el mayor reconocimiento. Franco, que entonces tenía 17 años, tuvo que hacer varios trámites por ser menor de edad, pero finalmente logró subir al avión.
Puede interesarte
"Nuestro proyecto es un sensor de monóxido de carbono. Es un dispositivo inteligente que, además de proporcionar una alarma visual y sonora al detectar monóxido, enciende dos extractores en la habitación para renovar el aire", explicó Micaela. Además, el dispositivo realiza una llamada de emergencia a un familiar y a los bomberos.
Ya han presentado un diseño comercial y conversaron con empresarios durante la competencia. El premio, que les otorga un pase directo al mundial, podría abrirles las puertas a inversores y empresas para llevar adelante su proyecto.
El futuro de estos jóvenes es prometedor. Franco aspira a estudiar Ingeniería Mecatrónica en su provincia. Micaela, aunque desea alejarse un poco de la robótica, planea estudiar Ingeniería Civil en Córdoba el próximo año, para luego especializarse en diseño de interiores y exteriores.
"Estoy feliz, pero sobre todo me siento muy orgullosa de haber representado bien a la EPET y haber conseguido este oro, que es el primer reconocimiento de este tipo para la escuela. Fue un éxtasis traer este premio para la EPET", concluyó la joven.