Garibaldi: “Hay dos prioridades hoy en Santa Fe: cuidar la salud y evitar que perdamos más puestos de trabajo”
El concejal mantiene desde que comenzó la pandemia reuniones y encuentros con diferentes sectores que se encuentran en alerta por la grave crisis económica. El turismo, el sector gastronómico, jardines maternales, hotelería, clubes, espacios culturales y emprendedores son algunos de los más perjudicados y preocupados. En el mismo sentido, instó a que el Senado provincial impulse las leyes que tienen ya media sanción de la Cámara de Diputados.
Los números reflejados por las estadísticas de INDEC con respecto a la economía de nuestro país, despertaron preocupación en diferentes sectores políticos y sociales, quienes manifestaron públicamente la necesidad de salir de la crisis y aunar esfuerzos. Desde el Consejo Económico Social las medidas que ya tienen aprobación en Diputados, son la amplia posibilidad de afrontar la pandemia.
En este sentido, el concejal de Santa Fe, Paco Garibaldi, manifestó qué: “en mayo alertamos con un informe del Observatorio Demos que corrían peligro cuatro de cada diez puestos de trabajo en la ciudad de Santa Fe. Ahora se conocieron los datos para el segundo trimestre del año, que arrojan un crecimiento interanual de 12.9 puntos porcentuales de desocupación, elevando a 20.3%. Esto significa que en gran Santa Fe más de 50.000 personas están buscando empleo.”
“La provincia de Santa Fe tiene sus aglomerados entre los de mayor desocupación del país, con el atenuante de que aún sigue la prohibición para despedir trabajadores y que muchas empresas continúan recibiendo asistencia a través de la ATP del Gobierno Nacional” argumentó Garibaldi. Y siguió detallando datos que, según el informe dan cuenta que para abril de este año “solo un 6.2% se encontraba en esta situación. Es decir, en solo tres meses tuvimos un crecimiento de un 227% en el empleo, por encima del promedio nacional, qué está claro, se da en el marco de la pandemia.”
Preguntas sin respuestas
A la preocupación por el tema sanitario en torno a la pandemia, se le suman las variables económicas, que sin dudas traen más preocupación al contexto de crisis que vivimos. Para el edil santafesino, “no todo es culpa de la pandemia” y sostiene que “el congelamiento de la obra pública en Santa Fe, por ejemplo, es una de las causales para entender el desigual impacto que tuvo en las distintas regiones del país la caída del empleo. En el proyecto del presupuesto nacional 2021, el gobierno vuelve una vez más a discriminar a Santa Fe, dejándola penúltima en el reparto de inversión pública por habitante. Cuatro veces menos que CABA, el distrito más rico del país” finalizó.
Lo más preocupante de toda esta situación según el concejal socialista es que los números hablan de “menos viviendas, menos escuelas, menos calles, menos trabajo para los santafesinos. Y no hay que olvidarse que tampoco la nación nos daría ni un solo peso de los 100 millones que nos deben.”
Un alivio
Garibaldi sostiene que para que sea un gran alivio para aquellos sectores más afectados por la pandemia, se debería tratar en el Senado Provincial la docena de proyectos que ya fueron trabajados en la Legislatura Provincial y que cuentan con media sanción, pero que aún no fueron tratados.
“Todas estas iniciativas traerían un alivio de manera inmediata. Podríamos descomprimir la situación y seguir trabajando desde los distintos sectores que nos tocan para que en Santa Fe se salga adelante. Por eso, le pedimos al Senador Marcos Castello que impulse la aprobación de estas leyes de manera urgente porque el momento es ahora” finalizó.