Misiones
Golpe al narcotráfico: secuestraron siete toneladas de marihuana con un valor de 12.000 millones de pesos
Gendarmería detuvo a un camión con acoplado de origen brasilero cargado con la droga. En tanto, un auto que iba como “puntero” esquivó el puesto de control a gran velocidad y hubo un tiroteo con los uniformados en Misiones.
Incautan siete toneladas de marihuana. Un operativo llevado a cabo por Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones resultó en la detención de un camión con acoplado de origen brasileño cargado con más de 7 toneladas de marihuana, así como la captura de dos choferes con droga en su poder y el secuestro de un vehículo de chapa argentina, tras una persecución que incluyó disparos.
La operación se desarrolló en la Ruta Provincial N°1, en el paraje Centinela, y se saldó con varios arrestos y la incautación del estupefaciente.
El operativo comenzó cuando personal del Escuadrón 8 “Alto Uruguay”, en la Sección San José, observó un tracto-camión con semirremolque que intentaba eludir un control en el kilómetro 5 de la Ruta Provincial N°1.
"Los gendarmes lograron detener su marcha y procedieron con la inspección", explicó la fuerza en un comunicado oficial. Durante la revisión, el can León, indicó la presencia de estupefaciente en el camión.
Persecución y balacera: un intento de fuga frustrado
En medio de la inspección, otro vehículo, un Peugeot 408, que funcionaba como "puntero" del camión, esquivó a gran velocidad el puesto de control y obligó a los efectivos a iniciar un seguimiento sostenido. Los traficantes, al percatarse de la intervención de las fuerzas, decidieron abrir fuego contra los gendarmes en un intento por escapar. "Iniciaron una balacera, obligando a los gendarmes a activar el protocolo de uso de armas de fuego", detallaron desde Gendarmería.
A pesar de la agresión, los agentes lograron detener el vehículo sobre el camino secundario, Azara, aunque al inspeccionarlo, encontraron impactos de bala y sangre en su interior, sin rastros de los ocupantes.
En respuesta, el Juzgado y la Fiscalía Federal de Posadas ordenaron pericias conjuntas con la Policía Científica de Misiones para realizar un análisis balístico del vehículo y de la sangre encontrada en el interior. También se ordenó el secuestro del armamento utilizado por los agresores, el cual será sometido a pericia balística.
Además, las autoridades solicitaron los registros fílmicos de cámaras de seguridad del seguimiento controlado realizado por la fuerza, con el fin de obtener más información sobre los autores de los disparos.
Mientras tanto, el camión brasileño que transportaba la droga fue trasladado hasta el Escuadrón 8 “Alto Uruguay”, donde, bajo orden judicial, se procedió a su desprecintado, control y pesaje de la sustancia estupefaciente.
Los gendarmes encontraron un total de 327 bultos con marihuana, que sumaron un peso de 7.079,905 kilogramos. La marihuana incautada fue valuada en un total de $12.246.465.673,75, según estimaciones oficiales.