Violencia
Golpes, corridas y detenidos: así terminó una pelea callejera masiva entre jóvenes en Uruguay
Hace días se había comenzado a organizar en redes una juntada de adolescentes en las inmediaciones de un shopping, con el propósito de pelearse.
La pelea había sido convocada por redes sociales días atrás, y personal de Inteligencia venía siguiendo el caso.
Los jóvenes autoconvocados en las afueras del centro comercial Nuevocentro Shopping se hicieron presentes este domingo sobre las 15:30, y se encontraron con un gran operativo policial que los esperaba para evitar que la situación escalara.
Fiscalía General de la Nación informó que en principio diez adolescentes fueron detenidos por el hecho y un arma fue incautada. Mirna Busich, fiscal de adolescentes de la zona, está a cargo del caso.
Luego, el Ministerio del Interior actualizó la cifra de menores detenidos, que se eleva a 16, y se añade la detención de un mayor de edad.
Además, en Maldonado, se desactivó una convocatoria similar a la de Montevideo, donde se incautó un arma blanca y un arma de juguete, informó la cartera.
La policía continúa trabajando para dar con los responsables de la convocatoria y se analiza la responsabilidad de los padres de los adolescentes detenidos.
El gerente general de Nuevocentro Shopping, Alex Malachowski, confirmó a El País lo ocurrido y enfatizó que todo sucedió afuera de las instalaciones del centro comercial.
En las imágenes que circularon por redes sociales, se puede ver a grandes grupos de adolescentes corriendo, vehículos policiales, incluido un helicóptero, y varias detenciones. También se hizo presente la Guardia Republicana, policía a caballo y un grupo de choque con camión hidrante.
También circulan varios videos donde las protagonistas de las peleas son chicas jóvenes.
Una de las cuentas que llamaba a la pelea con fecha y hora en Instagram, al ver el operativo, escribió: “Los botones ya se adelantaron”.
Puede interesarte
Jóvenes convocaban a la “batalla del año” en redes.
Varios grupos de jóvenes, luego de ser dispersados en grupos más pequeños, continuaron la pelea en otras zonas.
Todavía se desconoce el origen o los motivos de los enfrentamientos, aunque se presume que es una pelea entre dos pandillas de adolescentes llamados “Los finos” y los “1.7”.