Buenos Aires
Gracias a una carta codificada: detuvieron un joven de 21 años por violar y hostigar a una menor de edad
Al examinar la carta, los investigadores descubrieron que estaba escrita con símbolos que no correspondían a ningún alfabeto conocido.
Un joven de 21 años fue detenido recientemente por la Policía de la Ciudad, acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente de 15 años. La captura fue posible gracias a una carta codificada escrita por la propia víctima.
El caso salió a la luz en las últimas horas, aunque comenzó en junio cuando la adolescente se presentó en la Comisaría Vecinal 4D para denunciar el abuso sexual que había sufrido a manos de un compañero de escuela.
En su primera declaración, la joven no pudo recordar el nombre de su agresor. A pesar de que el abuso era real, se descubrió más tarde que el acusado la había amenazado y hostigado para impedir que lo denunciara.
La Fiscalía de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Menores N° 5, bajo la dirección del Dr. De Tezanos, inició una investigación y solicitó la colaboración de la División Delitos Contra Grupos Vulnerables y Trata de Personas para localizar al violador. Sin embargo, la falta de pruebas concretas dificultaba el avance de la investigación.
Todo cambió cuando la víctima se acercó nuevamente a los efectivos y les entregó una carta, pidiéndoles que no informaran a su madre, ya que solo confiaba en la Policía de la Ciudad, según una fuente cercana al caso citada por la Agencia Noticias Argentinas.
Al examinar la carta, los investigadores descubrieron que estaba escrita con símbolos que no correspondían a ningún alfabeto conocido, y en el reverso se encontraba la clave para descifrar cada símbolo.
Puede interesarte
En la carta, la joven escribió: "Que mi mamá no se entere. Acá está la verdad. Solo confío en ustedes". Este mensaje permitió a los investigadores corroborar que en su primera declaración la joven había omitido detalles cruciales debido a las amenazas del agresor.
La carta continuaba con un contundente mensaje: "Quiero terminar con esto. Él me hizo todo esto". En otra parte, relató cómo se encontró con su agresor en la vía pública, quien la llevó a su domicilio, la encerró y abusó de ella.
Gracias a la decodificación del mensaje y al trabajo de los peritos informáticos, las autoridades lograron identificar al acusado, un vecino de 21 años del barrio de Barracas, quien utilizaba nombres falsos en sus redes sociales.