Grandes incendios en el país llenan de humo a Buenos Aires
El jueves pasado por la tarde, ciudadanos del AMBA comenzaron a percibir olor a quemado y visibilidad reducida producto de los focos de incendio en los distintos focos del país, según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Desde el organismo explicaron que en las últimas horas el olor a quemado ingresó por el Río de La Plata, como consecuencia del viento originado en la zona de los Esteros del Iberá, donde el fuego persiste hace 50 días. También otros focos, más cercanos, uno en la ciudad entrerriana de Federal y otro en la zona del Delta en el Río Paraná, también contribuyeron a la incidencia que se aprecia.
Paraná: murió una mujer en el incendio de su vivienda de barrio La Floresta
En algunas zonas el humo provocó dificultades en la visibilidad de las rutas lo que complicó el tránsito y la movilidad.
Cinco provincias registran incendios activos, entre ellos en los esteros del Iberà y los alerces:
Las provincias de Corrientes, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa y Buenos Aires presentan hoy focos de incendios forestales activos, en tanto los que afectaban hasta ayer Misiones, Entre Ríos y Río Negro fueron contenidos y extinguidos, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Según el reporte, la provincia más afectada por incendios es Corrientes, donde el fuego continúa “activo” en Ituzaingó, Concepción, Santa Rosa, Mburucuyá y San Miguel, mientras que en otras localidades de la provincia se encuentran contenidos y controlados.
El organismo detalló que en esta provincia operó un helicóptero perteneciente al Ministerio de Defensa y se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación del operativo.
En tanto, en Chubut, los brigadistas combaten las llamas en el Parque Nacional Los Alerces (Gabriel Rodales) y en las zonas de Lago Cholila y El Pedregoso, en Cushamen, mientras que se encuentran “controlados” los focos de El Hoyo y Futaleufú.
Para combatir los incendios se desplegó un gran operativo que involucró un avión hidrante, un avión anfibio, un avión observador y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF en la zona del Parque Nacional Los Alerces, donde trabajan 34 combatientes de la Brigada Nacional Sur junto a 40 de Parques Nacionales.
En Cholila, operó un helicóptero con helibalde y helicóptero Chinook, brindó apoyo la Brigada Nacional Sur con un autobomba y se suman 30 combatientes pertenecientes a la Brigada Nacional Centro y de San Luis.
Además, el organismo indicó que continúa “activo” el incendio en Loventue, en La Pampa, y en Tolhuin, en Tierra del Fuego, mientras que se logró “contener” el que afectaba a la zona de Carmen Vieja.
En Buenos Aires, el fuego afecta la localidad de Campana, en tanto se encuentran “controlados” los incendios de Ensenada, Baradero, Villa Gesell y General Madariaga.
Por otra parte, se precisó que las llamas fueron “contenidas” en Bariloche, en Río Negro y en General Alvear, Mendoza, y fueron “controladas” en Güer Aike, Santa Cruz y Federal, Entre Ríos.
Finalmente, el SNMF informó que fueron “extinguidos” los incendios en las localidades de San Ignacio y Apóstoles, en Misiones; Pichi Mahuida y San Antonio, en Río Negro, y Malargüe y Las Heras, en Mendoza.
RECOMENDACIONES FRENTE A LA PRESENCIA DE HUMO
- Permanecer dentro de la vivienda, tratando de evitar que ingrese aire del exterior.
- Evitar o minimizar las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre.
- En caso de tener que realizar tareas en el exterior, usar máscaras o barbijos para filtrar las partículas de humo.
- El humo proveniente de los incendios reduce la visibilidad, por lo que es importante circular con mucha precaución para evitar accidentes.
Por último, las autoridades meteorológicas estiman que habrá que esperar la lluvia para que los incendios se apaguen por completo.