Gualeguay: hallaron muerto y maniatado a un hombre en su casa
Los investigadores determinaron que Edgardo Fabián Valbusa presentaba golpes en la cabeza. El menor de 14 años ya fue entregado a sus padres.
Un hombre de 58 años fue asesinado en su casa de la ciudad entrerriana de Gualeguay y por el crimen hay tres jóvenes detenidos. El cuarto sospechoso tiene 14 años, fue aprehendido y luego entregado a sus padres debido a su edad.
Edgardo Fabián Valbusa es el hombre que apareció muerto el pasado miércoles por la noche, atado de pies y manos en una cama, con múltiples cortes y golpes tanto en la cabeza como en el rostro.
Conmoción en Balcarce: mató a su hijo de 3 años y luego se quitó la vida
Los efectivos policiales lo encontraron luego de que un vecino diera aviso de que la puerta de la casa que Valbusa compartía con su madre estaba entreabierta.
En la escena del crimen también se encontró un fierro de metal de 70 centímetros aproximadamente con el que habría sido atacado.
Automáticamente, el fiscal a cargo de la causa, Fernando Martínez, ordenó recolectar los registros de videovigilancia de toda la zona y tomó testimonio a allegados y vecinos.
Las cámaras de seguridad permitieron a los investigadores identificar a tres jóvenes y a un menor de edad cuando salían de la casa de la víctima antes de la medianoche del martes, hora en la que habría sido asesinado Valbusa.
Horas más tarde, los videos de vigilancia mostraron también a los presuntos asesinos regresando a la casa de la víctima para llevarse una mochila y otros elementos.
Violencia en Rosario: encontraron a un hombre con cuatro balazos dentro de un auto en Rosario
Cuatro detenidos: tres jóvenes y un menor de edad
La fiscalía a cargo de la investigación ordenó un allanamiento en una vivienda del barrio Dunat de Gualeguay, donde se secuestraron prendas de vestir. A las pocas horas, un joven de 21 años que residía en esa casa se presentó en la Jefatura policial con un abogado y se entregó.
Otros dos operativos terminaron con la detención de un segundo implicado, de 14 años, y en las últimas 24 horas los otros dos acusados -que serían hermanos- se entregaron a la Policía.
Tres de los detenidos tienen 18, 20 y 21 años, y quedaron detenidos en la alcaldía de Gualeguay, mientras el cuarto sospechoso, que es menor de edad, fue trasladado a su vivienda por su inimputabilidad.
La policía pudo confirmar que uno de los detenidos tiene antecedentes por robo en 2021. El presunto delincuente había participado de un robo a un galpón de pollos local.
Además, en los allanamientos se logró hallar la mochila, un porta termo de cuero color marrón, un mate de vidrio con la cara del Papa Francisco, cubiertos, herramientas (llave, pinza y tenaza), y otro caño de unos 75 centímetros.
La hipótesis del crimen
De acuerdo a la versión que dieron los investigadores, Edgardo Fabián Valbusa estaba sin trabajo y se sustentaba con la pensión de su madre, además de vivir en su casa. El comisario de Gualeguay, Jorge Sosa, indicó que “cuando la mujer no estaba, el hombre recibía visitas de amigos y realizaba reuniones”.
Los detenidos serían conocidos de la víctima, e incluso se supo que el hombre había participado junto a uno de los sospechosos de un robo en 2021. La hipótesis que sugieren los investigadores es que surgió una discusión por el faltante de un dinero y los cuatro jóvenes decidieron golpearlo hasta matarlo.
Por eso, la fiscalía trata de establecer si se trató de un “homicidio en ocasión de robo” por el faltante de elementos y desorden de la casa; aunque también apuntan a una posible intención de alterar la escena del crimen.