Guerra de Malvinas, a 40 años del conflicto bélico
Hace 40 años la dictadura, encabezada por Leopoldo Fortunato Galtieri, decidió utilizar el reclamo de soberanía para intentar mantenerse en el poder. Cronología del conflicto bélico con el Reino Unido.
RECUPERAR EL ARCHIPIÉLAGO PARA SEGUIR EN EL PODER
Tras un golpe interno al gobierno de Roberto Viola, asume la Presidencia de facto el general Galtieri. Meses antes se había planteado dentro de ciertas facciones de la dictadura la necesidad de refundar los objetivos iniciales de la dictadura. La ocupación de las Islas Malvinas comenzó a ser vista como una oportunidad para obtener estos fines a corto plazo. Así “el asunto Malvinas” se fue gestando como prioridad en la cartera política bajo acuerdos entre el General Galtieri y el titular de la Armada Jorge Anaya. Una vez desplazado Viola, se necesitaba una figura fuerte en la Cancillería para que llevara a buen destino este asunto y se designó a Nicanor Costa Méndez, quién sostenía una actitud pesimista con respecto a las posibilidades de negociación diplomática con Gran Bretaña, según los tiempos acelerados que manejaba el Proceso. A partir de ese momento comenzó a hablarse de la ocupación de las Islas.
OPERACIÓN ALFA
El negocio del empresario Constantino Davidoff para desarmar una estación ballenera en las Islas Georgias del Sur fue aprovechado por los miltares para hacer una primera avanzada en la zona, lo que generó las primeras rispideces con el Reino Unido. Tras el incidente, el 26 de marzo la Junta resolvió ocupar las Islas Malvinas y fijó como Día D entre el 1 y el 3 de abril.
LOS MILITARES TERMINAN DE DEFINIR EL INICIO DE LA GUERRA
El Comité Militar se reunió dos veces en el día: primero para resolver que el general Osvaldo Juan García será el Comandante de Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) hasta el día D+5, luego de esto se creará el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) a partir de la desactivación del TOM, para el que se designaría al vicealmirante Juan José Lombardo.; después se analizó el pronóstico del tiempo para las Islas Malvinas y se definió que el desembarco argentino será el 2 de abril a las 00.00.
LLAMADO DESDE LA CASA BLANCA PARA FRENAR LA OPERACIÓN BÉLICA
A las 22:10 el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, llamó telefónicamente a Galtieri y lo instó a que evite el empleo de la fuerza en la disputa de la soberanía de las Islas Malvinas.
EL DESEMBARCO
En la noche del 1 de abril cerca las 21:00 hs, inicia el desembarco la agrupación comandos anfibios desde el destructor ARA “Santísima Trinidad” alcanzando la costa a las 23:45 hs. A esa misma hora, el submarino ARA Santa Fe aportó otros diez buzos tácticos para colocar balizas de radionavegación y ocupar el faro del Cabo San Felipe.
RENDICIÓN DEL GOBERNADOR INGLÉS
Las tropas argentinas logran ocupar a las 7:30 el Aeropuerto de Puerto Argentino y a las 8:45 llega el primer avión Hércules con uniformados provenientes de Comodoro Rivadavia. A las 11:20 y tras una serie de escaramuzas en las que muere el primer argentino del conflico, el gobernador inglés de las Islas, Rex Hunt, presenta la rendición incondicional: por la tarde es trasladado a Montevideo junto a su familia y 66 Infantes de Marina británicos. A las 12:30 se produce el arrío de la bandera británica y el izamiento, por primera vez después de 149 años, de la enseña nacional.
MENÉNDEZ ASUME COMO GOBERNADOR DE LAS ISLAS
El general de brigada Mario Benjamín Menéndez se puso al frente del Gobierno Militar del archipiélago tras la recuperación argentina
GALTIERI VIAJA A LAS ISLAS
El presidente de facto se traslada al archipiélago del Atlántico Sur en su carácter de comandante en jefe del Ejército y junto a Menéndez observan la insuficiencia de efectivos terrestres en el TOAS, por lo que disponen el envío de la Brigada de Infantería III de Corrientes.
EL REINO UNIDO REOCUPA LAS GEORGIAS DEL SUR
Las Fuerzas británicas atacan una guarnición argentina en la isla San Pedro y ocupan las Georgias del Sur: a las 16:30 el capitán de navío Alfredo Astiz firma la rendición a bordo de la Fragata Plymouth.
LAS FUERZAS BRITÁNICAS ATACAN MALVINAS
El Reino Unido inicia sus operaciones militares bombardeando a las 4:40 la Base Aérea Militar Malvinas. La Fuerza Aérea Argentina entra en combate
HUNDIMIENTO DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO
El submarino británico Conqueror torpedea a las 16:02 al buque fuera de la zona de exclusión: el hundimiento de la embarcación dejó un saldo de 323 muertos. Es mayor tragedia naval de la historia de la Armada Argentina.
CONSTANTES BOMBARDEOS BRITÁNICOS PREPARAN EL TERRENO PARA EL DESEMBARCO
Los Sea Harrier del Reino Unido atacaron en reiteradas oportunidades zonas estratégicas de las Islas, sumado al fuego naval. Así se buscaba inutilizar lugares como el aeropuerto, para luego ejecutar el arribo de tropas terrestes.
LAS FUERZAS BRITÁNICAS INVADEN LAS ISLAS MALVINAS
La fuerza de tareas británica penetra por el norte del canal de San Carlos con 12 buques y desembarca en la bahía de San Carlos.
LA BATALLA DE PADRERA DEL GANSO
Durante 48 horas se libró uno de los combates más importantes de la Guerra de Malvinas, en el cual las fuerzas británicas pudieron ganar el Istmo de Darwin y así emprender el avance terrestre.
LAS TROPAS BRITÁNICAS BOMBARDEAN PUERTO ARGENTINO PARA AVANZAR POR TIERRA
El Reino Unido ejecuta fuego naval sobre Puerto Argentino y Bahía Fox. Comienza el desembarco aéreo de las tropas británicas para preparar el ataque terrestre desde el oeste y noroeste a las posiciones argentinas que defienden Puerto Argentino.
JUAN PABLO II LLEGA A LA ARGENTINA PARA TERMINAR CON LA GUERRA
El Papa inició una visita de 48 horas con el principal objetivo de interceder ante la Junta Militar para que finalice el conflicto bélico en el Atlántico Sur.
TRES BATALLAS GANADAS QUE PONEN A LAS TROPAS ARGENTINAS EN JAQUE
Las Fuerzas británicas triunfan en Monte Longdon, Dos Hermanas y Harriet produciendo la caída de la primera línea de defensa de Puerto Argentino.
MENÉNDEZ INFORMA A GALTIERI SOBRE LA IRREMEDIABLE DERROTA MILITAR
Por la mañana, el gobernador militar de las Islas se comunica con el presidente de facto y le manifiesta que la caída está próxima a ocurrir, ya que se encuentran cerca de los puestos comandos en Puerto Argentino. Las tropas argentinas ya no tienen espacio, ni medios, ni capacidad para sostener el combate. Menéndez sugiere como salida “honrosa” aceptar la Resolución 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el 3 de abril y que exigía el cese inmediato de las hostilidades a las partes implicadas en el conflicto de las Malvinas: Galtieri responde que necesita tiempo para pensar y que además entiende que todavía “se podía luchar”. A las 19:45 el general Osvaldo Juan García transmite al gobernador militar de las Islas las directivas del Presidente de facto: que no firmara ningún documento y que, si hubiese rendición, los términos debían ser de compromiso de honor.
GALTIERI ANUNCIA LA RENDICIÓN ARGENTINA
El presidente de facto utiliza la cadena nacional para informar que “el combate de Puerto Argentino ha terminado”, pero no informa a la población la derrota militar en las Islas Malvinas. En su discurso resalta la actuación de las tropas argentinas y cuestiona la decisión de Estados Unidos de apoyar al Reino Unido.
SE CONCRETA LA RENDICIÓN DE LAS TROPAS ARGENTINAS
Cerca de la medianoche Menéndez firma la rendición ante los británicos, pero no en forma incondicional como proponían los ingleses: se trató de una capitulación, o sea un acuerdo suscripto por los comandantes de las fuerzas beligerantes relativo a la rendición. Finalmente, a las 00:40 el general García informa a Galtieri el final de la guerra.