Guillermo Lasso recorrió barrios de Quito y cerrará su campaña en Guayaquil
El candidato ecuatoriano, que aparece segundo en las encuestas, dirigió una multitudinaria caravana con vistas a los comicios del domingo. El Parlamento Europeo confirmó que no enviará observadores.
El candidato Guillermo Lasso recorrió, en una masiva caravana de simpatizantes, varios barrios del sur de Quito, en el cierre anticipado de su campaña electoral en la capital, con miras a los comicios presidenciales del próximo domingo.
Subido en un pequeño camión y acompañado por varios de los candidatos de su movimiento político a la Asamblea Nacional (Legislativo), Lasso dirigió la caravana en la que miles de ciudadanos pusieron fin a su campaña proselitista en Quito, ya que el cierre oficial será este jueves en la ciudad portuaria de Guayaquil.
En el recorrido, el postulante repartió camisetas que tenían dibujados los emblemas y consignas de su movimiento político, Creando Oportunidades (CREO), mientras muchos curiosos observaban el paso del aspirante, quien ha sido ubicado entre los favoritos para recibir el favor popular el día de las votaciones.
Según la mayoría de las encuestas, parte en las intenciones de voto en segunda posición, detrás del izquierdista Andrés Arauz y por delante del medioambientalista Yaku Pérez, aunque el porcentaje de indecisos era aún grande cuando se cerraron la últimas encuestas la semana pasada.
Y aunque no pronunció ningún discurso durante el recorrido, Lasso coreó con fuerza las consignas que su grupo partidista ha diseñado para la campaña electoral.
“¡Queremos empleo, empleo y más empleo!”, gritaron los simpatizantes al ritmo de una contagiosa melodía perifoneada por un potente parlante.
Acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, el aspirante presidencial escuchó como muchos jóvenes militantes de su grupo alentaban a la gente a votar por la lista 21, de CREO, además que presagiaban que con un eventual triunfo en las urnas de votación, “el cambio se viene” para el país.
La apacible tarde quiteña, matizada por un atardecer primaveral, acogió la caravana del candidato de centro-derecha que tampoco pudo escapar a los descuidos de bioseguridad sanitaria aconsejada por las autoridades para minimizar la posibilidad de contagio por la pandemia del coronavirus.
La mayoría, no obstante, guardó el distanciamiento físico y reforzó el uso de las mascarillas celeste y blancas que predominaron en el recorrido, por el color que usa para identificarse el grupo político de Lasso, un ex banquero y accionista del Banco Guayaquil que a sus 65 años aspira por tercera vez a la presidencia.
En varios puntos del recorrido, grupos de danzantes y musicales alegraron la caravana, que también incluyó mascotas arropadas con los colores del llamado “movimiento del cambio”.
“Queremos empleo, para que toda la gente tenga oportunidades en mi lindo Ecuador”, gritó a las cámaras un entusiasmado simpatizante que alentó a los ciudadanos a acudir el domingo a las mesas de votación y ratificar el apoyo a Lasso.
“Las bases del Ecuador estamos con usted”, gritó otra mujer al paso de la caravana, mientras otras personas presagiaban que será “el próximo presidente del Ecuador”.
El candidato centro-derechista cerrará oficialmente su campaña electoral con un recorrido en Guayaquil, que terminará con una concentración de simpatizantes en la céntrica avenida 9 de octubre.
El Parlamento Europeo anunció que no enviará a ningún observador a las elecciones generales de Ecuador previstas para este domingo 7 de febrero y recordó que, si algún eurodiputado decide presenciarlas, lo haría sin asociación con la Eurocámara.
“El Parlamento Europeo no observará los comicios y por tanto no hará comentarios sobre el proceso ni sobre los resultados”, manifestaron en un comunicado los eurodiputados David McAllister y Tomas Tobé, copresidentes del Grupo de Apoyo a la Democracia y Coordinación Electoral del Parlamento Europeo.
Ambos indicaron que “ningún miembro del Parlamento ha recibido el mandato de observar o comentar este proceso electoral en nombre” de la institución, por lo que si algún miembro decidiera presenciarlas “lo haría por su propia iniciativa y no debería, en ningún caso, a través de ninguna declaración o acción, asociar su participación con el Parlamento Europeo.”
Las elecciones generales de Ecuador contarán con la supervisión de alrededor de 260 observadores internacionales, según un documento del órgano electoral ecuatoriano.
Entre las misiones internacionales independientes que participarán en los comicios figuran las de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), además del Cuerpo Diplomático, que brindarán acompañamiento para formular observaciones y recomendaciones sobre el desarrollo del proceso.