En España
“Gustavo nos hace falta más que nunca”: la emoción de Soda Stereo por su primer Latin Grammy
El bajista subió al escenario junto a Charly Alberti para recibir el reconocimiento a la “Excelencia musical”. La celebración se realizó en Sevilla, España.
Soda Stereo sigue agigantando su historia. En las últimas horas, la banda recibió el primer Latin Grammy de su historia en una ceremonia privada que se realizó este domingo en Sevilla, España.
Zeta Bosio y Charly Alberti subieron a recibir este valioso reconocimiento a la “Excelencia musical”. Al momento de subirse al escenario a recoger el premio que les otorgó Afo Verde y Eduardo Bergallo, el bajista se emocionó y recordó a Gustavo Cerati.
“Empezamos siendo tres niños con ganas de divertirnos. Pusimos muchísimos trabajo, le dedicamos nuestra vida, no hay nada que estuviese por delante de esto. Por eso le agradezco tanto a la gente que estuvo alrededor, porque tuvo que soportar todo eso”, arrancó diciendo el artista.
Y completó: “Gustavo esta noche nos hace falta mucho más que nunca porque él fue nuestra voz, el genio que nos llevó adelante, el que le dio letra a las canciones. Realmente es un manto que nos cubre y no acompaña a todos lados a los que vamos”.
El Latin Grammy, el premio que le faltaba a Soda Stereo
Soda Stereo marcó al rock argentino y latinoamericano. Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti formaron el grupo en 1982 y a lo largo de su carrera publicaron varios discos que influyeron a varios otros artistas. Vanguardistas, tanto en lo musical como en lo estético, su estilo pasó por distintos momentos como la new wave, el dark, rock alternativo y electrónico.
A lo largo de su carrera, el trío ganó importantes premios como el Diploma al Mérito de los Konex -por su destacada trayectoria en la música argentina- y también uno de Platino a la mejor banda de rock argentino de la década. Otro importante fue en 2002, el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical.
A Soda Stereo le faltaba un Grammy y finalmente tuvo este merecido reconocimiento este domingo, cuatro días antes de la edición 2023 de los famosos premios. “Nos enteramos de este premio hace unos seis meses” describió Alberti en una entrevista con Clarín. “Un día nos convocan a un zoom con gente de la Academia y no sabíamos bien de qué se trataba. Recuerdo que le pregunté a Zeta, ‘¿Qué nos pedirán?’¡Si nunca nos dieron un Grammy!”, completó el baterista.
Puede interesarte
Su compañero, Bosio agregó sobre el curioso momento: “La verdad que fue una gran sorpresa que nos dijesen que se habían dado cuenta de que nunca habíamos recibido un Grammy y consideraban que por nuestra trayectoria y todo lo que hemos hecho éramos merecedores de este reconocimiento. Porque no es un premio, sino un reconocimiento a nuestra trayectoria a Soda y lo que ha dejado en nuestra comunidad y en Latinoamérica. Nos emocionamos los dos muchísimo”.
“Este reconocimiento es a todos esos años de perseverancia, de cariño y de no salir de la línea que nosotros queríamos. Eso para mí es muy valioso, porque en ese momento nos costaba porque nosotros queríamos ser fieles a lo que creíamos en la música”, definió Charly Alberti.
El bajista también habló sobre la emoción que siente por el amor de los fans, como pasó con el pedido al Salón de la Fama del Rock and Roll para que Soda forme parte. “Es una locura casi imposible, porque hay que modificar una mentalidad, porque seríamos los primeros latinos en ser reconocidos así. Hay un montón de figuras latinas que han hecho aportes increíbles”.