Hallan un narcosubmarino en una playa de México
Autoridades de Santiago Astata, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, reportaron el el hallazgo de una embarcación con diseño de submarino en playas de la zona, confirmó el presidente municipal, Dorian Giovanni Ricárdez Medina.
La nave, hecha de material de fibra de vidrio y de aproximadamente 10 metros de largo y uno de ancho, se encuentra acordonada y resguardada por elementos de la Guardia Nacional.
“El martes a las 10:00 de la mañana recibimos una llamada anónima que nos decía de un submarino en nuestra playa, por lo que de inmediato llegaron las corporaciones policiacas como la Marina y Guardia Nacional”, informó el munícipe.
Golpe al narcotráfico en el Mediterráneo: incautan 10 toneladas de hachís y narcolanchas
Ricárdez Medina dijo que el submarino está vacío y permanecerá resguardado hasta el próximo viernes en tanto se realizan las investigaciones.
Llano el Redondo es una playa que se localiza a 10 kilómetros de la cabecera municipal, y es un sitio donde acuden regularmente pescadores.
“Desconocemos quién lo trajo y cómo llegó hasta acá, tampoco nos han informado si se utilizó para alguna actividad ilícita, eso lo determinarán las corporaciones policiacas”, explicó.
Bienvenida la #PrimaveraOaxaqueña… encuentra la Marina Armada de México narco submarino tripulado a control remoto… y vendrán cosas peores dice la Biblia . @CarlosLoret @brozoxmiswebs @AristeguiOnline @Adela_Micha @ChumelTorres pic.twitter.com/nr50DdsJn4
— Fco. Alejandro Leyva A. (@leyvaguilar) June 9, 2022
El año pasado, la Secretaría de la Marina y Armada de México decomisó en las costas de Huatulco una aeronave tipo King Air, y tras realizar una inspección encontró que transportaba 106 paquetes de cocaína, con cuatro hombres de nacionalidad colombiana a bordo.
En 1987, un campo de futbol considerado “el más caro del mundo” fue pintado con “cocaína”, debido a que los pobladores de la comunidad de El Morro Mazatán, ubicado a 40 kilómetros de Astata, pensaron que se trataba de sacos de cal que habían dejado abandonado en sus playas.