Nuevo descubrimiento
Hallaron el cráneo de un anfibio que vivió hace 100.000 años: las fotos
El descubrimiento fue realizado por el Museo Paleontológico "Fray Manuel de Torres", de San Pedro.
El doctor Julio Simonini, integrante del Grupo Conservacionista de Fósiles del Museo Paleontológico "Fray Manuel de Torres" de la ciudad bonaerense de San Pedro, realizó un importante hallazgo y aporte a la paleontología argentina: descubrió restos del cráneo fosilizado de una nueva especie de anfibio prehistórico en una capa sedimentaria, cuya antigüedad se cree que alcanza los 100 mil años.
Se considera que el hallazgo significa conocer con mayor detalle cómo eran los anfibios que habitaron el Pleistoceno de la región.
Los fósiles del animal descubierto agregan nueva información sobre estos animales. "Es un gran logro para un museo paleontológico, es un aporte a la paleontología de la Argentina que nos llena de orgullo", expresó José Luis Aguilar, el director del Museo de San Pedro.
Puede interesarte
El descubrimiento se realizó durante una salida de rutina, en Tosquera “Mocoretá”, a 4 kilómetros de la ciudad, donde encontraron pequeños y delgados huesillos en una capa sedimentaria que se cree que tiene como antigüedad 100 años.
El autor del descubrimiento expresó que eran restos "muy frágiles" y que para transportarlo para su correspondiente estudio, lo envolvió en telas con yeso.
¿Qué significa la nueva especie?
Desde el Museo informaron que la nueva especie descubierta habitó la región durante la edad Lujanense, una referencia para establecer una escala geológica de tiempo.
En este sentido, también advirtieron que la comparación con fósiles del mismo género logró determinar que se trataba de una especie de animal totalmente nueva.
La nueva especie para la ciencia ha sido emparentada desde el Museo con un escuerzo actual que vive en las selvas de la costa atlántica del sur de Brasil y no con las especies que actualmente habitan el norte de Buenos Aires.
Cabe destacar que la nueva especie se encuentra en observación y estudio por el doctor Guillermo Turazzini, del Laboratorio de Morfología Evolutiva y Paleobiología de Vertebrados (de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del Conicet) y el doctor Federico Agnolin, del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (del Museo Argentino de Ciencias Naturales y del Conicet).