Hay cinco personas detenidas
Hallaron el cuerpo del cordobés de 64 años que fue asesinado tras sufrir una estafa en Mendoza
El hombre había viajado a San Rafael engañado con la promesa de conocer a una supuesta hija nacida de una relación casual. Por el crimen hay cinco detenidos por estafa, homicidio y encubrimiento
La Policía de Mendoza confirmó el hallazgo del cuerpo del cordobés que estaba desaparecido desde el 2 de julio, luego de que uno de los acusados por el homicidio confesara el lugar en el que habían descartado el cadáver tras haberle robado el auto particular en el que se había trasladado desde la localidad de San Basilio, Córdoba. Previamente a concretarse el crimen, el hombre fue estafado por una gran suma de dinero.
Después de varios días de rastrillajes en Cañada Seca que dieron resultados negativos, los oficiales localizaron el paradero del cuerpo de Héctor Dionisio Aguilar, de 64 años, detrás de Cerro Bola, ubicado entre la ruta 150 y Villa 25 de Mayo. De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, el motivo del viaje a San Rafael era reencontrarse con una mujer, identificada como Carla, con la que habría tenido una relación casual hace años y conocer a una presunta hija que había nacido producto de esos encuentros.
Puede interesarte
Sin embargo, el fiscal a cargo de la causa, Javier Giaroli, determinó que la banda de delincuentes habían creado un perfil falso en las redes sociales para convencerlo de realizar múltiples transferencias de dinero a billeteras virtuales como forma de ofrecerles una ayuda económica luego de que le aseguraran que estas dos supuestas mujeres no tenían para comer. Previo al hallazgo, Giaroli cambió la carátula de la investigación de “averiguación de paradero” a “homicidio criminis causa” tras haber encontrado el auto Volkswagen Gol Trend de color blanco abandonado con manchas de sangre en el interior.
Según la información, uno de los investigadores contó que “uno de los acusados se quebró y declaró el lugar donde habían enterrado el cuerpo”, lo que desató un nuevo rastrillaje en la zona serrana y, de esta manera, fue hallado el cadáver. “El cuerpo estaba tapado con piedras de color laja amarillo”, describió Giaroli luego de que reservara la identidad del criminal que aportó los detalles “para no entorpecer la investigación”.
“La confesión del detenido no fue a cambio de ningún beneficio carcelario, sino que esta persona tenía un profundo cargo de conciencia y quería que sus familiares tuvieran el cuerpo para poder enterrarlo”, explicó el funcionario público tras volver a modificar la carátula de la causa. Ahora, el caso se investiga como un “homicidio criminis causa agravado por alevosía”.
Pese a que entre las pertenencias de la víctima no informaron haber encontrado algún tipo de identificación que confirmara que se trata del cordobés, el fiscal aseguró que “si bien falta realizar las pericias de ADN y necrodactiloscopia, no hay duda que se trata de Aguilar por una prótesis e implantes que tenía y unos anteojos que estaban junto al cuerpo al que les faltaban un cristal que ya había aparecido en el auto de la víctima con sangre”.
Por otro lado, el investigador señaló que la víctima tuvo “una muerte violenta”, debido a que a simple vista se apreciaba que había “heridas de arma blanca y golpes”. Las lesiones coinciden con la declaración de una de las mujeres detenidas, quien confesó que su pareja había acuchillado al hombre.
Además, el representante del Ministerio Público reconstruyó que, “al arribar con su auto a la localidad de Cañada Seca, en San Rafael, en vez de encontrarse con la supuesta señorita fue abordado por un hombre que recientemente había salido de la cárcel”, y agregó que este ex preso “se fue con el vehículo y salió a vender las autopartes”.
Puede interesarte
Los detenidos por el crimen fueron imputados por el delito de “estafa en concurso real con robo agravado por uso de arma y homicidio agravado por alevosía y por ser cometido por el concurso de personas en concurso ideal”. Se trata de Brian Ángel Ríos Quiroga (30); su pareja, Silvia Raquel Luffi (31); Alan Eloy Martínez Guevara (28); y Hernán Ariel Oviedo Castro (31). Además, César Daniel Campos Carmona fue acusado por “encubrimiento agravado por la gravedad del hecho”.
“Cuando llega a Cañada Seca, a Salto de las Rosas, es esperado por una mujer que estaba con un masculino. Suben al auto y de ahí en más, nada más se supo”, precisó el abogado de la familia de la víctima, Daniel Fernández, en una entrevista para Diario San Rafael. Incluso, planteó que las personas con las que se habría encontrado podrían haber sido Ríos Quiroga y Luffi, debido a que testigos declararon haber visto al masculino circular con el vehículo de Aguilar.
Por este motivo, la pareja de criminales serían los más complicados de la banda, ya que en el allanamiento que realizaron los agentes policiales se secuestró un cuchillo tipo carnicero que presuntamente habría sido utilizado para asesinar al cordobés. “Ella resultó ser concubina de Brian Ríos, que sería el autor material del hecho y que el viernes intentó suicidarse, por lo que está internado en el psiquiátrico con custodia”, señaló el defensor, en referencia a la principal que baraja la Justicia hasta el momento.