Homicidio en barrio Tablada: la mujer era testigo contra la banda de Alan Funes
María Elena González, de 63 años, fue asesinada a balazos en su casa. Por el hecho fue detenido un hombre que vive en un búnker de Chacabuco al 4100
El crimen de María Elena González ocurrido la noche del lunes en el barrio Tablada podrá ser una demostración más de cómo algunas bandas criminales continúan operando a pesar de ser parcialmente desarticuladas y sus integrantes imputados y detenidos. Es que la mujer, de 63 años, había aportado información a la Justicia sobre la banda de Alan Funes en el marco de la investigación que recientemente expuso el funcionamiento de una asociación ilícita integrada por más de 20 personas. El hombre que está detenido por el crimen fue aprehendido en Chacabuco y Centeno, a metros de donde tiene domicilio, en el mismo pasillo identificado como el principal búnker del grupo.
Este homicidio podrá ser también una manera de entender el silencio de los vecinos de las zonas más violentas de la ciudad, para quienes el miedo de una represalia suele ser más sólida que la confianza a las instituciones. González brindó información a la Justicia en noviembre de 2021, aportando datos sobre integrantes de la banda que Alan Funes lideraba desde la cárcel de Ezeiza, y cinco meses después fue asesinada a balazos.
Atacaron a balazos una casa y mataron a una mujer en barrio Tablada
Las bandas apelan a chicos cada vez más jóvenes para que trabajen como tiratiros.
Nuevos tiratiros: entre la violencia exacerbada y la necesidad de ser
El nuevo homicidio sucedió anoche en barrio Tablada, zona sur de Rosario.
Balacera fatal en Tablada: pistoleros en moto atacaron una casa y mataron a una mujer de 63 años
Ocurrió en los últimos minutos del lunes. Según la versión preliminar difundida por la policía fue cuando personas que se movían en moto dispararon contra la casa de la víctima, ubicada en una de las ochavas de Necochea y Ameghino. González recibió un balazo en la cabeza por el que murió casi al instante, dado que cuando un móvil del Sies llegó al lugar la mujer ya había fallecido.
A los pocos minutos, y con la información que comenzó a correr sobre las características de uno de los tiradores, la policía emprendió una recorrida por la zona. Fue así que a pocos metros del lugar del hecho, en los alrededores de un pasillo de Chacabuco al 4100, vieron a un hombre con apariencia similar al que estaban buscando. Se trata de Rubén Darío M., de 27 años, que quedó detenido en la sede de la Agencia de Investigación Criminal.
Luego de la detención, en un allanamiento en el domicilio del detenido, fue secuestrado un proyectil calibre 9 milímetros intacto y una vaina del mismo calibre. Lo curioso es que se trata de la vivienda identificada en una investigación de la fiscal Valeria Haurigot como punto de venta de drogas de la banda de Alan Funes. Además era un lugar en el que la mayoría de integrantes del grupo, recientemente detenidos e imputados, se reunía antes o después de cometer delitos como balaceras u homicidios.
Incluso en ese contexto fue que la fiscal Haurigot accedió a la mayoría de información con la que luego imputó a 16 integrantes de la banda. Fue luego del homicidio de Mariel Lezcano, ocurrido en octubre de 2021, cuando en un operativo policial fueron detenidos uno de los autores del crimen y la hermana menor de edad de Alan Funes, que tenía consigo un teléfono celular repleto de conversaciones por WhatsApp con su hermano que sirvieron para conocer el funcionamiento de parte del grupo.
En ese mismo pasillo el 23 de marzo pasado se realizó un nuevo allanamiento a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales. En la primer vivienda, justamente la sindicada como búnker del grupo, estaba Rubén Darío M., ahora detenido como sospechoso del crimen de este lunes. En ese momento no fue detenido porque no estaba en el radar de la investigación.
Allanamientos en Rosario y la celda de Alan Funes en la cárcel de Piñero
El homicidio de González conmocionó a los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, dado que la mujer había brindado información precisa sobre dos integrantes del grupo liderado por Alan Funes. La sensación de que un testigo de cualquier investigación contra una banda criminal puede pagar muy caro el precio de hablar vuelve a aparecer con este caso. El temor de los vecinos para hablar con la prensa y bajo acuerdo de no ventilar nombres es una constante en las zonas violentas de Rosario cuando ocurren homicidios o balaceras. Con hechos de este tipo queda claro que el temor está justificado en casos concretos que incrementan la sensación de desamparo y temor con la que conviven los vecinos de estas zonas.
En ese marco desde la fiscalía están pendientes de los avances de la investigación de este nuevo homicidio y del otro que había ocurrido horas antes a pocos metros del lugar donde fue asesinada González. A Iván Humberto Falletti, de 34 años, lo asesinaron a balazos cuando cerca de las 19.50 estaba afuera de una vivienda ubicada en Patricias Argentinas y Medici, a dos cuadras de donde algunas horas después sería asesinada González. Si bien no hay una vinculación confirmada entre ambos hechos los investigadores no lo descartan dada la poca distancia entre cada uno y el contexto violento que vive la zona desde hace años.