House of the Dragon no representará violencia sexual explícita
La escritora y productora ejecutiva Sara Hess brinda aclaraciones sobre la próxima precuela de Game of Thrones de HBO .
El muy popular Game of Thrones de HBO recibió críticas sobre cómo el programa describía la violación (y la violencia en general). La serie de fantasía épica, que finalizó en 2019, a menudo fue criticada por brutalidad gratuita y tomas excitantes al estilo porno. ( La brutal noche de bodas de la quinta temporada de Sansa Stark molestó particularmente a los espectadores).
Por lo tanto, tanto los fanáticos como los críticos han sentido curiosidad por saber cómo su tan esperada precuela, House of the Dragon, manejará problemas similares. Según la escritora y productora ejecutiva de House of the Dragon , Sara Hess, su programa toma un rumbo diferente.
Emilia Clarke reveló que dos aneurismas le dejaron parte del cerebro inutilizable
La precuela, que se estrena en HBO el 21 de agosto, está ambientada 200 años antes de los eventos de Game of Thrones y cuenta la historia de una guerra generacional en la Casa Targaryen. Se ha descrito más como un drama familiar que su arrollador predecesor, con el co-showrunner Miguel Sapochnik diciéndole a The Hollywood Reporter que House of the Dragon “se retira” del contenido sexual. A pesar de eso, Sapochnik causó revuelo hace casi dos semanas cuando pareció decir en la misma entrevista que el programa esencialmente seguiría representando a mujeres brutalizadas.
“La violencia contra las mujeres sigue siendo una parte muy importante del mundo” en el que se desarrolla House of the Dragon , escribió el comercio, aunque Sapochnik dijo que las escenas de tal violencia se realizan “con cuidado” y “consideradamente” en la serie. “[Nosotros] no nos asustamos”, continuó. “En todo caso, vamos a arrojar luz sobre ese aspecto. No se puede ignorar la violencia que los hombres ejercían sobre las mujeres en esa época. No debe ser minimizado y no debe ser glorificado”.
(La serie no es históricamente precisa, por supuesto; está basada en el universo de fantasía Game of Thrones del escritor George RR Martin , que extrae elementos de la Europa medieval).
Pero Hess tuvo una explicación algo diferente cuando le preguntamos directamente sobre la controversia. “Me gustaría aclarar que no representamos la violencia sexual en el programa”, dijo a Vanity Fair sobre la serie, que se basa en el libro Fire & Blood de Martin. “Manejamos una instancia fuera de la pantalla y, en cambio, mostramos las consecuencias y el impacto en la víctima y la madre del perpetrador”. Entonces, a diferencia de GoT, los espectadores de House of the Dragon en realidad no verán cómo se desarrolla la violencia sexual.
“Creo que lo que hace nuestro programa, y de lo que estoy orgulloso, es que elegimos enfocarnos en la violencia contra las mujeres que es inherente a un sistema patriarcal”, continuó Hess en un comunicado a Vanity Fair.
“Hay muchos programas ‘históricos’ o basados en la historia que romantizan a hombres poderosos en relaciones sexuales/matrimoniales con mujeres que en realidad no tenían la edad para dar su consentimiento, incluso si estuvieran ‘dispuestas’. Ponemos eso en pantalla, y no rehuyamos el hecho de que nuestras protagonistas femeninas en la primera mitad del programa son coaccionadas y manipuladas para hacer la voluntad de hombres adultos. Esto no lo hacen necesariamente aquellos que definiríamos como violadores o abusadores, sino a menudo por hombres generalmente bien intencionados que no pueden ver que lo que están haciendo es traumático y opresivo, porque el sistema en el que viven lo normaliza. Es menos obvio que la violación pero igual de insidioso, aunque de una manera diferente”.
Entonces, aunque House of the Dragon incluirá la violación en sus argumentos, los espectadores pueden estar seguros de que el acto no se mostrará de forma gratuita. “En general, representar la violencia sexual es complicado”, dijo Hess, “y creo que las formas en que pensamos al respecto como escritores y creadores son únicas para nuestras historias particulares”. Como mujer que crea en el universo Martin tradicionalmente dirigido por hombres, ciertamente aporta una perspectiva única y muy necesaria.