Hoy se celebra el Día Mundial de la Agricultura
El Día Mundial de la Agricultura se celebra cada 9 de septiembre como homenaje a aquellas personas que trabajan en el cultivo de plantas y otras formas de vida para alimentos, medicinas y otros productos para mantener y mejorar la vida humana.
La agricultura comenzó hace miles de años y fue uno de los elementos importantes en el surgimiento de la revolución neolítica que fue un cambio gradual de las comunidades nómadas para los asentamientos permanentes. Estas nuevas sociedades comenzaron a modificar el entorno natural que le permitió la producción extensa de alimentos.
El desarrollo de la agricultura ha sido impulsado y definido por diferentes culturas y avances tecnológicos.
Juan José Bahillo fue designado como secretario de Agricultura y Ganadería
Cabe destacar que es una las actividades más importantes del mundo, debido a que se encuentra ligada a la producción de alimentos y posibilita la subsistencia de las personas.
Además, es fundamental en lo que se refiere al desarrollo económico de los países con condiciones favorables en el suelo para realizar plantaciones.
EN ARGENTINA
La conmemoración fue instituida recordando la fundación de la primera colonia agrícola, el 9 de septiembre de 1856, como “una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura”, según dice el Decreto PEN Nº 23.317.
Sergio Massa es el nuevo ministro de Economía, Agricultura y Producción
La celebración honra a todos los productores agropecuarios del país que con su trabajo y su permanente esfuerzo construyen, en la agricultura, una de las principales fuentes de desarrollo.
Es la agricultura una de las prácticas más antiguas de la humanidad, en ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, comprendiendo diferentes acciones, enmarcándose además, técnicas y conocimientos para el cultivo de la tierra. Todas las actividades económicas que abarcan este sector tienen su base en la utilización de los bienes que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre.
Si bien es cierto que los suelos se empobrecen debido a su uso excesivo y al abandono o disminución del período de barbecho, necesario para mantener la productividad de la tierra. Esto conlleva la pérdida de materia orgánica, que a su vez limita el crecimiento de las plantas. Todo ello ocasiona una reducción de la cobertura vegetal, dejando los suelos desnudos y más vulnerables a la erosión.
Será necesario crear barreras, desarrollar prácticas agrícolas sostenibles, consultar a especialistas, asociar prácticas antiguas con las nuevas, cuidando siempre el suelo y preservando también nuestro ambiente.
La base de muchas economías del mundo tienen sus raíces en las actividades agrícolas, muchas de ellas dependen de una agricultura convencional, sin dejar de mencionar que otras miles de hectáreas se cultivan según técnicas de una agricultura ecológica, mostrando que frente a otros modelos es posible producir alimentos sanos y en cantidades.