Hubo problemas con el suministro de agua en gran parte de la capital santafesina
La rotura se produjo el lunes por la noche y el trabajo de los operarios de ASSA comenzó en las primeras horas del martes. Trabajan es en Domingo Silva y Alberdi, pero los barrios afectados corresponden al sector del noroeste capitalino.
En las últimas horas del lunes, desde Aguas Santafesinas SA (Assa) detectaron un desperfecto. Una rotura en una gran válvula del acueducto noroeste ubicada en calle Domingo Silva y Alberdi de barrio Candioti.
“Detectamos el desperfecto en la noche del lunes, pero para poder aprovechar toda la jornada de martes a pleno para trabajar empezamos a las 5 de la mañana con todo el personal, aproximadamente unas 20 personas (con turnos rotativos). Comenzamos las tareas sin saber a ciencia cierta cuáles eran las causas de la anomalía. Teníamos una sospecha, porque la pérdida estaba asociada a la cámara de la válvula. Primero demolimos el pavimento, luego procedimos al cierre del acueducto, con lo cual se origina baja presión en toda la zona norte y noroeste, y particularmente en el noroeste, porque este acueducto abastece las redes de distribución de esa franja”, explicó en el lugar a El Litoral Germán Nessier, el vocero de ASSA.
En horas de la tarde de este martes, se realizaba la limpieza con la asistencia de un módulo combinado especial, que tiene Aguas Santafesinas para el mantenimiento de la red cloacal, pero que también permite aspirar sólidos a alta presión. Esto permitía ganar tiempo en el proceso de limpieza en el lugar de trabajo. De esta manera, los trabajadores definían si era suficiente la renovación de la junta que estaría originando esta pérdida o había que hacer alguna tarea adicional.
En caso de presentarse un escenario adverso para lograr la plenitud del servicio, el vocero aseguró que “si el trabajo es más complejo y lleva más tiempo, ya estamos preparados con equipos de iluminación para trabajar en horario nocturno con condiciones adecuadas”.
En el lugar y alrededores donde hubo que abrir el pavimento (Domingo Silva y Alberdi, pleno Candioti Norte), el servicio siempre fue normal porque “este acueducto, al ser una cañería primaria que transporta agua desde la planta hacia las redes de distribución, alimenta al noroeste. Entonces, todo ese sector y lo que serían los límites de los barrios más alejados de la planta, o los extremos de red como los denominamos, es donde repercute más la afectación”, comentó Nessier, quien agregó sobre el final que “la zona afectada tuvo desde temprano baja presión y puede haber falta de servicios en algunos casos”.
El acueducto noroeste sale desde la planta de Assa derecho por calle Alberdi. Dobla en Domingo Silva, y desde ahí va “en forma de martillos” hasta Avenida Blas Parera, donde continúa hasta llegar a cabaña Leiva.