“Humedal”, un corto para crear conciencia
Detrás de la producción hay múltiples entidades ambientalistas que intentan visibilizar la problemática de los incendios indiscriminados.
Un ambiente isleño, con animales tejidos al crochet y mucho verde. Así es la atmósfera del audiovisual que intenta, ironía y humor mediante, concientizar sobre la catástrofe ambiental que causan las quemas. Foto:Gentileza.Un ambiente isleño, con animales tejidos al crochet y mucho verde. Así es la atmósfera del audiovisual que intenta, ironía y humor mediante, concientizar sobre la catástrofe ambiental que causan las quemas.
El fenómeno genera hartazgo e indignación. Las quemas en las islas no cesan y en Rosario no solo cansa el humo y la ceniza, la desazón invade a cualquiera que intenta dimensionar las consecuencias que el fuego deja en la flora y la fauna autóctona de un espacio que debería preservarse, o al menos permitir la explotación productiva de manera más ordenada.
Mientras se suman los voluntarios en una lucha desigual para intentar proteger los ranchos de los pobladores que viven sin ambiciones en el delta desde siempre, otros ofrecen su creatividad para desde lo artístico intentar llevar conciencia sobre el impacto ambiental de los focos. Así nació “Humedal”, un corto que se estrena hoy y que en clave satírica expone cómo los intereses económicos consiguen opacar la necesidad de proteger la naturaleza.
Trabajo en equipo
Un ambiente isleño, con animales tejidos al crochet y mucho verde. Así es la atmósfera del audiovisual que tiene un malvado protagonista: el “hiper mega archi empresario ganadero”. La codicia parece ser la que guía al hombre que no duda en usar el fuego y desatar la catástrofe.
“Buscamos acompañar el trabajo de ocho agrupaciones ambientalistas que están haciendo todo lo que tienen a su alcance para tratar de que se dimensione el inmenso perjuicio que las quemas desencadenan en el humedal”, relata Celso Florance, el joven es uno de los productores y guionista del corto que lleva la firma de Punch Cine, un colectivo que integra a talentosos realizadores que se pusieron al hombro el proyecto que incluye un impecable trabajo de postproducción con efectos especiales y una maqueta a escala real de la ciudad de Rosario y las islas.
El empresario ganadero es Federico Giusti y la dirección tiene el sello de Franco Doyen. “Intentamos que el humor sirva también como vehículo para sembrar en el público la biodiversidad que está en riesgo”, aportó Florance. Todo está permitido para ayudar a difundir el mensaje que parece que no logra penetrar en la conciencia de las autoridades entrerrianas, que tiene jurisdicción sobre las islas del Paraná, y menos aún las nacionales.
Las agrupaciones que están detrás de “Humedal” son El Paraná no se toca, STS Rosario, Fridays For Future Rosario, Rebelión o Extinción, Jóvenes por el Clima, P.I.A.R.A. y Taller de Comunicación Ambiental, que además de armar un un mensaje colectivo sobre las quemas, asesoraron a la producción sobre la gravedad de la situación, los problemas que implican las quemas sobre el ecosistema.
Promoción y protocolos
Un carpincho que se cree una estrella fue parte de la promoción que volcó a las redes en las semanas previas al estreno que se cristaliza en la jornada de hoy por YouTube en el canal de Punch Cine o a través de los canales de difusión de las entidades involucradas. La presentación en sociedad coincide con las horas más difíciles en la pelea contra los focos que se insiste son intencionales. De hecho ayer se sumaron más brigadistas después de tres días de intenso viento norte que complejizan un panorama de por sí dramático por la falta de lluvias.
Vale aclarar que la “nueva normalidad” que exige la pandemia de coronavirus dejó su marca en la realización de “Humedal”. El 5 de agosto se concretó el rodaje del corto en un estudio de cine y allí se aplicó el “Protocolo Covid-19 para la Industria Audiovisual del Ministerio de Cultura de Santa Fe”. Las reuniones y el casting fueron por videoconferencia, el equipo llegó al rodaje escalonadamente, hubo una “Estación Covid” donde se tomaba la temperatura, se hacía desinfección de manos, pies y equipos y se firmaron declaraciones juradas de síntomas.
El equipo completo
Productor/guionista: Celso Florance
Director/co-guionista: Franco Doyen
Director de Fotografía: Tomás Pasini
Directora de Arte: Carla Castelli
Jefe de Producción: Tomás Lombardo
Asistente de producción: Danisa Manrique Stessens
Asistentes de Dirección: Juan Ferrero y Giovani Cassissa
Gaffer: Camila Melone
Eléctricos: Manuel Besedovsky, Nahuel Bustos
Asistente de Cámara: Agustina Gonzalez
Asistente de Arte: Paula Aiello
Maquillaje: Victoria Bausa
Director de Sonido: Facundo Battocchio
Data Manager y VFX (Efectos especiales): Lucas Tamborenea
Backstage: Ligia Majul – Hernán Belart