Video
Imparable incendio forestal en Calamuchita: 14 dotaciones de bomberos trabajan para controlar el siniestro
El fuego se extiende por cuatro kilómetros y llevó a la destrucción del ecopueblo, Umepay.
Bomberos de Córdoba están enfrentando un intenso incendio forestal que afecta el Valle de Calamuchita, al sur de Yacanto, cerca de El Durazno. Según Roberto Schreiner, portavoz de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de Córdoba, en la zona están trabajando 14 cuarteles de bomberos regionales para controlar el siniestro.
El funcionario detalló que el fuego se extiende por cuatro kilómetros y ha llevado a varios vecinos a autoevacuarse, mientras que otros han sido evacuados preventivamente. Fabián Vargas, jefe de la Regional 7 de Bomberos Voluntarios de Calamuchita, informó que el incendio alcanzó el paraje Umepay, donde se evacuó a toda una gran comunidad establecida desde 2010. Los primeros reportes indican que cinco viviendas fueron completamente destruidas.
Umepay es un ecopueblo que no solo sirve como residencia, sino también como un centro de retiros y hospedaje dedicado a la permacultura, la vida comunitaria y prácticas sostenibles. Gastón Alcaraz, uno de los fundadores, explicó a La Nación que el ecopueblo emplea técnicas de construcción ecológica, como techos verdes y energía solar, y realiza el tratamiento de aguas y residuos con sistemas bioclimáticos.
El jefe de la Regional 7 describió la situación como "imparable", debido a la constante intensidad del viento que ha agravado el avance del fuego. En un nuevo informe, destacó que el viento ha cambiado de dirección, complicando aún más las labores de los bomberos, quienes están enfocados en proteger vidas y viviendas.
Schreiner también alertó sobre las condiciones que dificultan el combate del fuego, incluyendo fuertes ráfagas de viento, baja humedad y temperaturas inusualmente altas para la época, que alcanzaban los 29°C a las 13:30 horas. Advirtió que alrededor de 15 casas están en riesgo y que el humo del incendio representa un peligro significativo para la salud.
Puede interesarte
Además, el portavoz reiteró la prohibición de encender fuego en cualquier espacio abierto, subrayando que incluso una chispa puede desatar un incendio. En el operativo participan dos aviones hidrantes, personal de la ETAC y del Plan Provincial del Manejo del Fuego, que trabajan para contener los focos activos en otras áreas como la autopista Córdoba-Carlos Paz, Cosquín, Falda del Carmen y Oncativo.