Incautan en Rosario 500 toneladas de soja ilegal
La AFIP incautó 502 toneladas de soja en un depósito fiscal en Rosario tras detectar irregularidades en la documentación respaldatoria de la mercadería, que pretendía ser exportada a Paraguay en camiones con patente y choferes del país vecino.
La investigación de las distintas áreas del organismo permitió constatar inconsistencias como la falta de capacidad económica del operador así como la ausencia de la carta de porte electrónica, la única documentación válida para trasladar granos dentro del país.
Incautan más de 5 toneladas de soja de origen ilegal en Misiones
El procedimiento de la AFIP consistió en una verificación física y cruce documental en un depósito fiscal que culminó con el secuestro de los 16 camiones con patente paraguaya que tenían previsto exportar la soja al país vecino.
La incautación se originó con una investigación de la Dirección General de Aduanas que permitió activar el control exhaustivo de la documentación. Se requirió al exportador la ampliación de la información así como comprobantes que respalden la legítima adquisición de las 502 toneladas de soja.
La DGI, por su parte, advirtió de las inconsistencias en la trazabilidad de la mercadería. Las tareas de control permitieron identificar que se trataba de un nuevo productor observado por carecer de capacidad económica, que ya se encontraba bajo una fiscalización producto de la utilización de facturas apócrifas. Además se encontraba sin la documentación respaldatoria correspondiente para transportar el grano de una localidad a otra dentro del país, que es la carta de porte electrónica.

El operativo culminó con el secuestro de 16 camiones que iban a trasladar la soja
Finalizada la investigación, se llevó a cabo en Rosario el procedimiento en el depósito fiscal en el que se encontraban los 16 camiones de patente paraguaya con las 502 toneladas de soja en el que participaron la Aduana, la DGI y la Gendarmería, que culminó con la interdicción de la mercadería.