Incautan “Pedra” en Puerto Iguazú: la droga brasilera que causa estragos en Misiones
Es un estiramiento de la cocaína, muy adictiva y con efectos más inmediatos y fugaces. Casi el 80% de las consultas por adicciones en el norte del país responden a esta droga.
El procedimiento se realizó en horas de la tarde de la jornada de ayer, por efectivos de la Policía de Misiones. El estupefaciente junto con teléfonos celulares y dinero fue secuestrado de una vivienda del barrio Villa Alta.
Video: incautan más de 4 toneladas de marihuana y detienen a tres personas
En horas de la tarde de la jornada de ayer, efectivos de la Policía de Misiones secuestraron pedra en una vivienda del barrio Villa Alta de Puerto Iguazú, así como también marihuana, teléfonos celulares y dinero en efectivo. Además, detuvieron a un hombre de 29 años por infracción a la Ley de Estupefacientes.
Incautan más de 27 toneladas de carbonato de sodio, un precursor de drogas
El sujeto fue identificado como Ramón Javier Olivera y en su poder fueron hallados 15 envoltorios de 146 gramos en total de clorhidrato de cocaína (pedra), dos bolsas de cannabis sativa en forma de cogollos de 658 gramos en total, cuatro celulares y $62.450 en efectivo.
Entre otras cosas, los uniformados también encontraron elementos de corte y fraccionamiento de sustancias. A causa de lo sucedido, fue informado el Secretario de la Fiscalía Federal de Eldorado, Dr. Pablo Kulchar.
Incautan pedra en una vivienda de Puerto Iguazú. Foto: Policía de Misiones
Esta droga, llamada ‘pedra’, es el residuo que surge del proceso de estiramiento de la cocaína, mezclado a su vez con pastillas y otras sustancias. Su nombre obedece a la forma rocosa en la que se comercializan las pequeñas dosis de 1 gramo. Para algunos es como el crack, pero para otros esto es mucho más potente y, por ende, más nocivo.
El efecto que produce es totalmente dañino y hasta el momento se desconoce si existe un foco de producción en Argentina
u ingreso a la provincia se dio por Puerto Iguazú, pero hoy en día avanzó de tal forma que ya se detecta en otras localidades como Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Eldorado, Puerto Piray, Montecarlo, Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen y San Pedro.
Suele fumarse en pipa y se vende en dosis pequeñas. El efecto que produce es totalmente dañino y hasta el momento se desconoce si existe un foco de producción en Argentina.
De acuerdo al Departamento Municipal de Conductas Adictivas, el 80% de los jóvenes y adultos que hacen consultas son por adicciones a la pedra.
Según los especialistas, la droga genera 10 veces mayor placer que la que se siente al consumir cocaína. El efecto que tiene es casi instantáneo y muy adictivo, pero dura muy poco. Esto los lleva a que vuelvan a consumir. El promedio de consumo suele ser 20 dosis por día, detallan medios nacionales.