Preocupación en la provincia
Incendios en Córdoba: persisten tres focos activos en Villa Yacanto y el fuego ya alcanzó a unas cinco viviendas
Están cerca de El Durazno; y entre Malagueño y la comuna de Yocsina. Este lunes hubo 14 frentes. Despliegan 200 efectivos. El viento rotó en horas de la noche y favorece el combate. También hay incendios en Malagueño y Cosquín.
Luego de una jornada donde las llamas avanzaron con furia en la localidad de Villa Yacanto, donde viviendas fueron afectadas y vecinos debieron ser evacuados, continúa este martes el combate de las llamas en tres puntos de esa localidad, ubicada en el departamento Calamuchita de Córdoba.
También hay incendios en las localidades de Malagueño y Cosquín, en el Valle de Punilla.
En Córdoba rige una alerta extrema por incendios.
Al menos cinco casas quemadas en Villa Yacanto
El intendente de Villa Yacanto, Fernado Moiso, confirmó este martes que son al menos cinco las viviendas alcanzadas por las llamas en la zona de Villa Yacanto.
“Mucha gente vive en el lugar pero la mayoría son casas de fin de semana”, aclaró.
Cómo está la autopista Córdoba-Carlos Paz
Era normal la circulación este martes por la autopista Córdoba-Carlos Paz, que este lunes debió ser interrumpida por el intenso humo a raíz del incendio en la localidad de Malagueño.
Desde Policía Caminera indicaron además que no hay rutas cortadas, aunque hay complicaciones por presencia de humo en la ruta 5 y la 38. Piden circular con precaución.
El combate durante la madrugada
Desde la noche del lunes, unos 200 efectivos se desplegaban en tres puntos de fuego: El Duranzo, La Florida y Luti.
Durante la madrugada, el viento norte rotó hacia el sur. Hubo 27 personas evacuadas y un número sin precisar de casas alcanzadas por las llamas.
Se esperaba para la mañana del martes un recambio de bomberos y un sobrevuelo por la zona para evaluar la estrategia a seguir.
Se estima que, en total, el incendio se extiende a lo largo de unos cinco kilómetros.
Puede interesarte
“El panorama es distinto este martes”
Martin Degano, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, indicó este martes que las condiciones eran distintas a las del lunes.
“El panorama es distinto hoy. Tenemos tres sectores con llamas: uno en la zona alta del Durazno, otra que viene bajando hacia El Durazno y el sector de Luti, donde el fuego avanza sobre pastizales. Estamos trabajando con bomberos”, indicó a El Doce.
“Tenemos 200 efectivos distribuidos en la línea de fuego, esperando apenas aclare para hacer un sobrevuelo”, anticipó.
Consultado sobre la cantidad de viviendas afectadas, indicó: “No tenemos número exacto de viviendas afectadas, estamos trabajando para hacer un relevamiento preciso”.
“En el barrio sustentable Umepay el fuego entró desde la zona de Río Grande con mucha fuerza”, indicó.
“No hemos tenido reportes de heridos. Ayer se evacuó el barrio Umepay y ubicamos a autoevaluado también, que en horas de la noche regresaron a sus viviendas o fueron a hogares de familiares”, agregó.