Incendios en Rosario: exigen el tratamiento de la ley de humedales
La Multisectorial Humedales de Rosario pidió este martes el cese de las quemas en las islas del delta del río Paraná y exigió el tratamiento de la ley de humedales para “ordenar el territorio con una mirada profundamente federal” y evitar “la extinción definitiva de los ecosistemas” en dichas zonas.
“El Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) tiene chequeado que el 95% de los incendios son intencionales y nosotros agregamos que son intencionales con el propósito de expandir la frontera agrícola ganadera en el humedal, la pampeanización del humedal del delta”, dijo a Télam, Lucas Micheloud, integrante de la Multisectorial Humedales y referente de la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas.
En redes sociales, los rosarinos muestran su enojo por el humo: “No se aguanta más”
El abogado advirtió que “el daño ambiental es enorme, de escala colosal”, ya que los sistemas productivos actuales son “incompatibles con la salud de los ecosistemas”.
En este sentido, Micheloud marcó la importancia de “seguir exigiendo el tratamiento de la ley de humedales porque va a permitir tener un ordenamiento del territorio del Delta del Paraná con una mirada profundamente federal y adaptando cada jurisdicción para buscar un equilibrio de estos ecosistemas”.
Y subrayó la necesidad de “establecer conductas prohibitivas dentro del territorio, salvaguardando el uso racional”.
Este MIERCOLES 10/8 a las 18 h, ?MONUMENTO A LA BANDERA
Nos vemos ahí ✊??#LeyDeHumedalesYa #ProyectoConsensuado pic.twitter.com/bhxAl6CUfy
— Multisectorial Humedales (@MHumedales) August 9, 2022
Sobre este punto, aclaró que “no se busca despojar a los pobladores históricos, a las familia isleñas o los productores, sino más bien regular o en alguno casos prohibir cuando son actividades incompatibles, como por ejemplo la agricultura con el uso de agrotóxicos, la ganadería intensiva”.
Desde la Multisectorial convocaron para el miércoles a una concentración frente al Monumento Nacional a la Bandera para reclamar “por una Ley de Humedales Consensuada y por acciones urgentes a tomar con el fin de evitar la extinción definitiva de los ecosistemas de humedal”.
Bajo el lema “Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia”, vecinos y organizaciones ecologistas de la zona, se congregarán a partir de las 18.