Bahamas
Increíble hallazgo: encontraron un navío hundido desde 1656 con un impresionante tesoro
Transportaba una riqueza invaluable en su viaje desde Cuba a España. Han descubierto cañones, anclas, esmeraldas, amatistas, unas 3,000 monedas de plata y 25 monedas de oro, entre otros artefactos.
Un equipo de exploración marina ha descubierto un tesoro oculto de joyas, medallones y artefactos históricos en las Bahamas, vinculados al naufragio del galeón español 'Nuestra Señora de las Maravillas' en el siglo XVII. Este galeón, que se hundió en 1656, transportaba una riqueza invaluable en su viaje desde Cuba a España. A lo largo de los años, se han recuperado varios tesoros, pero recientes avances tecnológicos han permitido a Allen Exploration extraer artefactos aún más impresionantes.
El barco, de 891 toneladas, se hundió tras chocar con el buque insignia de su flota y los restos estaban esparcidos por varias millas a través del océano. Durante más de 360 años, arqueólogos y aventureros han intentado localizar los escombros perdidos, y herramientas tecnológicas modernas han sido clave en los recientes hallazgos.
Carl Allen, fundador de Allen Exploration, y su equipo comenzaron a extraer artefactos preciosos desde julio de 2020 cerca de Walker's Cay, después de obtener un permiso oficial del gobierno de las Bahamas. Han descubierto cañones, anclas, esmeraldas, amatistas, unas 3,000 monedas de plata y 25 monedas de oro, entre otros artefactos.
Puede interesarte
Uno de los hallazgos más emocionantes incluye jarras de aceitunas españolas, porcelana china y aparejos de hierro. Además, encontraron una empuñadura de espada de plata perteneciente al soldado Don Martín de Aranda y Gusmán, que ayudó a identificar estos tesoros como pertenecientes al Maravillas hundido. También se recuperaron cuatro colgantes usados por miembros de la sagrada Orden de Santiago, una banda religiosa de caballeros activos en el comercio marítimo español.
Aunque el valor de estos artefactos probablemente sume millones de dólares, para el equipo de exploración, su valor es incalculable y no serán subastados ni vendidos. Los hallazgos también han revelado detalles reveladores sobre la vida en la época colonial y el Nuevo Mundo, lo que representa un avance significativo en la comprensión de la historia y el comportamiento humano en ese período.