Hay cientos de evacuados
Indonesia eleva al máximo el nivel de alerta por la erupción del volcán Ruang
Las autoridades temen que se repita el episodio de 2018, cuando otro volcán situado entre las islas de Java y Sumatra colapsó parcialmente durante una gran erupción y provocó un maremoto mortal
La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) de Indonesia ha elevado al máximo el nivel de alerta por la erupción del volcán Ruang, situado en la provincia de Célebes Septentrional. Las autoridades del país han pedido la evacuación "inmediata" de la población que se encuentre en un radio de seis kilómetros del volcán, al tiempo que ha advertido del riesgo de tsunami en la zona.
La actividad volcánica en la zona era elevada desde principios de abril. El pasado martes el volcán expulsó una columna de humo y ceniza de unos 2.000 metros de altura, que aumentó hasta los 3.000 metros durante la jornada del miércoles, "acompañada de sonidos rugientes y un terremoto que también se notó en el puesto de observación del volcán Ruang". Desde ayer se cuentan por miles las personas evacuadas. También hay decenas de heridos, aunque de momento no se conocen datos oficiales.
"Los residentes de la isla de Tagulandang, especialmente los que residen cerca de la playa, deben estar alerta ante el riesgo de proyecciones de rocas incandescentes, nubes de fuego y tsunamis causados por el colapso de la masa del volcán en el mar", explicó este miércoles en un comunicado el director de la Oficina de Investigación de Indonesia, Hendra Gunawan.
Las autoridades anunciaron la evacuación de 11.000 personas en la zona cercana al volcán, que incluye la isla de Tagulandang, donde viven unas 20.000 personas. Algunos residentes intentaron huir presos del pánico, según las autoridades. "Anoche, la gente fue evacuada por su cuenta, en desorden, debido a la erupción del volcán y a los materiales y pequeñas piedras que cayeron", dijo el jueves en un comunicado de prensa Jandry Paendong, funcionario de la agencia de socorro.
En el país sobrevuela el temor que se repita el episodio de 2018, cuando el cráter del volcán Anak Krakatoa, situado entre las islas de Java y Sumatra, colapsó parcialmente durante una gran erupción, provocando un tsunami que mató a más de cuatrocientas personas.
No es una situación nueva en el país. Indonesia está situada en el Anillo de Fuego del Pacífico, donde el encuentro de las placas continentales provoca una importante actividad volcánica y sísmica. En la actualidad, el país tiene cerca de 130 volcanes activos.
El Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi en Manado, el principal de la provincia de Célebes Septentrional, ha cerrado este jueves "hasta nuevo aviso" tras detectar ceniza volcánica a través de observaciones de campo, según ha informado la agencia de noticias Antara.
El cráter del volcán se encendió y arrojó lava durante la noche del miércoles al jueves, lo que llevó a las autoridades a elevar el nivel de alerta al más alto en una escala de cuatro. El volcán, situado en una pequeña isla de la provincia norteña de Célebes, en una zona aislada del archipiélago, todavía liberaba una columna de humo el jueves por la mañana.
Puede interesarte
"Se recomienda al público que siempre lleve mascarilla para evitar estar expuesto a la ceniza volcánica, que puede afectar el sistema respiratorio", ha manifestado la BNPB, que ha reclamado a los residentes en la zona que "mantengan la calma" y que "no se vean provocados por rumores sobre la erupción del Ruang".