Video
Indonesia: un poderoso tornado azotó la región de Jatinangor
Las imágenes se hicieron virales en las redes sociales. Las autoridades reportaron severos daños en varias ciudades.
Un poderoso tornado azotó la región de Jatinangor, en la regencia de Sumedang de la provincia occidente de Java, en Indonesia, provocando enormes daños en casas y edificios.
El impacto del tornado ocurrió el pasado sábado en varias zonas de Indonesia.
De acuerdo a la información local, una gran cantidad de propiedades y establecimientos resultaron con severos daños.
Puede interesarte
Los reportes locales señalan que el fuerte tornado ha causado severos daños materiales en el distrito de Cimanggung, localizado en la provincia de Java Occidental de Indonesia, que es la zona más poblada del país.
El poderoso tornado estuvo acompañado de fuertes lluvias, tocando tierra en la isla de Java.
Las tormentas se han presentado en los últimos días en esta zona de Indonesia, pero fue este sábado cuando el temporal azotó varias regiones con severos daños en la infraestructura de los poblados.
En las redes sociales están circulando videos de árboles caídos, edificios parcialmente dañados, así como vehículos volcados por el meteoro atmosférico.
Hasta el momento los reportes indican que al menos 22 personas han resultado heridas por el mal tiempo, sin embargo, señalan que no hay conocimiento de personas que hayan perdido la vida.
Puede interesarte
¿Qué es y cómo se forma un tornado?
El tornado, como el huracán, es un fenómeno natural devastador que, con el cambio climático, está siendo cada vez más frecuente y de mayor intensidad, produciendo efectos devastadores.
Un tornado puede desplazarse varios kilómetros antes de desaparecer, dejando tras su paso graves daños materiales e incluso humanos.
En su mayoría, con una anchura de unos 75 metros- alcanzan velocidades que oscilan entre los 65 y los 180 kilómetros por hora. Algunos pueden llevar a alcanzar velocidades de hasta 450 km/h, o incluso más, y a tener una anchura de 2 kilómetros. Su recorrido, sin separarse del suelo, puede oscilar ente 80 y 100 kilómetros.
El tornado puede formarse por una corriente de aire fría y otra caliente que convergen en horizontal. Cuando se produce este encuentro, el aire caliente que debería estar por encima del frío queda atrapado en un plano inferior y ocasiona que ambas corrientes fluyan a diferentes alturas de forma paralela y en direcciones opuestas.