Ciencia
Insólito: científicos usaron colorante de Doritos para hacer transparente la piel de ratones
El colorante tartrazina, comúnmente conocido como Amarillo Nº 5, es aprobado por la FDA para su uso en alimentos, medicamentos y cosméticos.
Investigadores de la Universidad de Texas en Dallas han desarrollado una técnica innovadora para hacer que la piel sea casi transparente, utilizando un colorante alimentario común llamado tartrazina. En un estudio publicado en la revista Science, los científicos demostraron que untar este colorante en la piel de ratones vivos puede revelar órganos, músculos y vasos sanguíneos en cuestión de minutos.
La técnica, conocida como "aclaramiento óptico de tejidos", cambia las propiedades ópticas del tejido para reducir la dispersión de la luz y hacer que la piel sea más transparente. Los investigadores esperan que esta técnica pueda ser utilizada en el futuro para diagnosticar y monitorear lesiones o enfermedades sin necesidad de equipos de diagnóstico por imagen especializados o cirugía invasiva.
El colorante tartrazina, comúnmente conocido como Amarillo Nº 5, es aprobado por la FDA para su uso en alimentos, medicamentos y cosméticos. Los investigadores descubrieron que este colorante es altamente absorbente y puede hacer que los índices de refracción de las moléculas en la piel sean más uniformes, permitiendo que la luz pase a través del tejido.
Puede interesarte
La técnica ha sido probada en ratones, pero aún no se ha probado en humanos. Los investigadores esperan que esta técnica pueda ser utilizada en el futuro para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades.