Tiro al blanco
Insólito: está grave una mujer que recibió un flechazo en la frente durante la Feria Friki de Santiago de Chile
Los organizadores del evento aseguraron que el arco había sido manipulado por un menor de edad
Tatiana Saldías llegó con su familia hasta al cerro Primo de Rivera, en la comuna de Maipú, en Santiago, para recorrer la Feria Friki, un espacio con distintos puestos dedicados a juegos de mesa, videojuegos, comics, etc. También hay stands de comida y demostraciones como, por ejemplo, la del tiro con arco estilo medieval.
“Vamos con mi hijo caminando, pasamos por un puesto de comida y de repente me doy vuelta y la veo que tiene un impacto, una flecha sobre su ojo derecho”, relató Orlando Quiroz, pareja de la mujer de 30 años.
“El puesto de las flechas estaba al medio del evento, cerca del área de comida, por lo que era un lugar muy concurrido de la feria… nosotros estábamos ahí. Compramos, caminamos y a los diez metros le impacta la flecha”, añadió.
Puede interesarte
Tras eso, Tatiana Saldías alcanzó a quitarse la flecha de la frente y, con el corte a la vista, otros visitantes a la feria intentaron socorrerla.
Quiroz trasladó a su pareja al hospital El Carmen, de Maipú, donde llegó con una fractura a nivel del hueso frontal, pero sin estallido ocular. Y aunque está grave, no hay riesgo vital.
Sanciones ejemplares
Felipe Fernández, director de Desarrollo Comunitario de la comuna de Maipú, afirmó que desde un primer momento habían estado enfocados en acompañar a la familia de la afectada y seguir su estado de salud. “De manera decidida hemos iniciado una investigación para determinar las responsabilidades respecto de este hecho, buscar sanciones ejemplares y, por el momento, hemos decidido suspender la autorización para cualquier tipo de feria de estas características”, dijo.
El stand de tiro con arco medieval estaba a cargo de una ONG llamada Map8, y la zona en que se desarrolló la activad no tenía ningún resguardo en sus costados. Cualquier desvío del arco iba a provocar algo similar a lo que finalmente sucedió.
El mayor Gustavo Espiridion, de la 25 Comisaría de Carabineros de Maipú, añadió que los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, determinando diferentes diligencias a cargo de Carabineros.
Puede interesarte
Menor de edad
A través de un comunicado, la producción de la Feria Friki aseguró que tras lo ocurrido “se brindó asistencia primaria a Tatiana, a través de una enfermera dispuesta en el lugar. Posteriormente, se solicitó la intervención de paramédicos y se realizó su traslado en una ambulancia municipal presente en el evento. Durante todo este tiempo hemos estado en contacto con la familia de Tatiana, ofreciendo apoyo y manteniéndonos informados sobre su estado y avance en su recuperación”.
Agregaron que se encuentran en una revisión profunda a sus protocolos y personal de servicio y, claro, una investigación para “esclarecer cómo se vulneraron los estándares de seguridad que rodean nuestra feria, para lo cual buscaremos los responsables que no solo llevaron armas a una feria familiar, sino que permitieron manipular un arco en manos de un menor de edad. Para ello colaboraremos con quien sea necesario para esclarecer esta lamentable situación”.