Brasil
Insólito método: una profesora utiliza clips de Taylor Swift para enseñar sobre botánica a sus estudiantes
Gláucia Lidiane es fanática de artistas norteamericanos y se dio cuenta de que los clips de la cantante podrían facilitar la enseñanza sobre botánica.
Taylor Swift y la botánica. Dos pasiones de la profesora Gláucia Lidiane que, juntas, están revolucionando la forma de enseñar sobre plantas a los estudiantes de Rio Grande do Norte, Brasil.
El 'Método Taylor', creado por Gláucia, bióloga, doctoranda en Sistemática y Evolución por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), consiste en mostrar a niños, jóvenes y adultos, a través de clips de la cantante, que las plantas están en todas partes y merecen atención, cuidado y respeto.
"Si las plantas son esenciales para que exista vida en la tierra, controlando la temperatura, participando en el ciclo del agua, haciendo menos calientes las ciudades, previniendo muertes, proporcionando alimentos y extractos para fabricar medicinas, objetos, casas, etc., ¿por qué ignoramos y rechazamos? ? La idea de este método es que la gente abra los ojos y entrene su cerebro/visión para ver las plantas, porque a partir de ahí puedo trabajar otros temas esenciales en biología”, explicó el docente.
Creación de métodos
Según Gláucia, todo empezó en 2020, cuando se lanzó el disco Folklore. "Vi en el video de la canción 'Cardigan' que había muchas cosas con plantas y podría usar eso para dar clases en el futuro", dijo.
En 2021, durante su graduación, Gláucia realizó una pasantía impartiendo una clase de secundaria en una escuela pública de Natal . Sin embargo, encontró resistencia por parte de los estudiantes con respecto al tema.
"En todos los niveles educativos (desde la primaria hasta la superior), existe un 'odio' hacia las plantas y su enseñanza, que varios autores denominan 'ceguera botánica': la incapacidad del ser humano para percibir las plantas en el entorno. "Si vamos al Centro de Biociencias y preguntamos a los estudiantes, la mayoría dirá que odian la botánica. Les parece aburrida, poco interesante, aburrida, que tiene muchos nombres difíciles y no pueden relacionarla con nuestra vida diaria", dijo el biólogo.
Fue a partir de ahí que Gláucia inició el 'Método Taylor', con el objetivo de enseñar sobre las plantas de forma relajada.
"Recordé los videos de Taylor y los usé para ayudar a los estudiantes a 'ver' las plantas en el ambiente, como facilitador de enseñanza. Usamos 3 canciones, y esto no solo les ayudó a entender las plantas de los temas que estábamos estudiando, sino que fue una manera de conectarnos en un momento difícil como la pandemia”, recordó la docente.
Puede interesarte
Ampliación
Después de completar sus prácticas, Gláucia se preguntó si había más canciones de Taylor Swift que hablaran sobre plantas. Reveló que, al investigar, vio que la cantante tiene amplios conocimientos botánicos.
"Estudié toda su discografía y videografía y me di cuenta de que, de hecho, Taylor tiene, hasta la fecha, alrededor de cincuenta canciones donde menciona alguna referencia al reino vegetal, como raíces, ramas, árboles, jardín, hierba, lavanda, margarita. , hoja, estaciones, flores, espinas, tipos de frutos y mucho, mucho más”, dijo.
El descubrimiento llevó a Gláucia a buscar la orientación de la profesora Aline Mattos, del Departamento de Educación de la UFRN, quien la acompañó durante todas las clases en las que se aplicó el 'Método Taylor'. “A ella fue a quien se le ocurrió esta idea desde que nació”, dijo.
Reconocimiento
El método creció y, en septiembre de este año, Gláucia lo presentó en una clase para estudiantes de la UFRN. “Lo impartí en una clase de la carrera de Biología, en la disciplina de pasantía supervisada para la formación de profesores de secundaria”, dijo.
El 'Método Taylor' adquirió tanta notoriedad en el mundo académico que Gláucia fue invitada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) a hablar en un círculo de ciencia y arte.
Además, el biólogo también fue invitado a disertar en un simposio científico en la UFRN - Café com Darwin, donde fue presentado el método.
Puede interesarte
Material didáctico en proceso
Según Gláucia, en el Centro de Educación de la UFRN se está preparando material didáctico físico sobre el 'Método Taylor'. La idea, según el docente, es que se pueda utilizar en clases de educación primaria, secundaria y superior, y que incluso se pueda traducir al inglés.
"Este material didáctico contará todo mi viaje y hablaremos sobre todas las plantas que Taylor menciona [en sus canciones]. Y sé que es prácticamente imposible, pero, un día, cuando este material didáctico esté en inglés y impreso, podré. Me encantaría darle una copia a Taylor", deseó el biólogo y aficionado.