Insólito: un municipio de México prohibirá jugar fútbol en la calle
el Gobierno del municipio mexicano de Zapopan (Jalisco) prohibirá a los habitantes jugar fútbol en la calle e impondrá una multa a aquellos que infrinjan la normativa que regirá a partir de 2023
Tras ser aprobadas una serie de modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, a partir del 2023 practicar cualquier deporte en la vía pública será considerada como una falta al orden y la paz pública.
Insólito: Francia pidió repetir la final del Mundial ante Argentina y piden firmas para lograrlo
Luego de modificar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, el Gobierno del municipio mexicano de Zapopan (Jalisco) prohibirá a los habitantes jugar fútbol en la calle e impondrá una multa a aquellos que infrinjan la nueva normativa.
Con la entrada en vigor de la nueva medida, a partir del próximo año se considerará la práctica del balompié en espacios públicos como una falta al orden y a la paz pública.
La legislación fue aprobada con la justificación de preservar la armonía en los espacios públicos, no molestar a los residentes, así como evitar el bloqueo de las aceras y el entorpecimiento del tránsito vehicular.
Salta: un colegio prohibió a los alumnos llevar el álbum del Mundial a clases y despertó la polémica
“Criminalización de la recreación”
Las modificaciones al reglamento no solo prohíben las ‘cascaritas’, como se le conoce en México a los partidos informales de fútbol, sino la práctica de cualquier actividad deportiva o recreativa en la vía pública.
De acuerdo al documento, todo aquel que organice o tome “parte de la práctica de juegos o deportes individuales o de conjunto de cualquier índole en lugar público fuera de los sitios destinados para ellos, y que provoque molestias a las personas o a sus bienes”, tendrá que pagar una multa de 667 dólares.
La reforma de la legislación ha sido severamente criticada por los habitantes del municipio, quienes han mostrado su inconformidad en redes sociales. Asimismo, Omar Borboa, regidor de Zapopan, ha mostrado su desacuerdo y calificó la medida como “una criminalización” al esparcimiento, recogen medios locales.
“Cuando tengamos las unidades deportivas, los espacios para que los niños vayan a hacer su recreación ahí, está bien, pero mientras no las tengamos terminadas, yo creo que nada más es una multa por ponerle ahí a la Ley de Ingresos”, comentó Borboa.