Lo tuyo sí es, lo mío no
Los videos que comprometen también a los jugadores franceses por ser racistas ante asiáticos
Con el revuelo del caso de Enzo Fernández siendo "racista" con sus compañeros franceses del Chelsea, se viralizaron unos videos del seleccionado francés haciendo lo mismo o peor que los argentinos.
El 18 de diciembre del 2022, Argentina tocó el cielo con la consagración en el Mundial de Qatar 2022. Todo fue felicidad, euforia y diversión. Culpa de una canción creada por un hincha argentino, la Federación Francesa de Fútbol denunció a la AFA y hoy, en 2024, la FIFA está investigando a la Selección Argentina por racismo. Pero en las últimas horas se han viralizado videos de la selección francesa siendo racistas con países orientales.
“Escuchen, corran la bola, juegan en Francia pero son todos de Angola…” salió de una transmisión en TyC Sports que no tardó en volverse viral en las redes. Fue todo un hit en pleno Mundial y llegado el día de la final, Argentina-Francia, se convirtió en la canción del partido.
Luego de una final sufrida, donde se jugaron 120 minutos, con 6 goles y una tanda de penales, la Selección de Lionel Messi consiguió el mayor logro y levantó la Copa del Mundo. Los festejos, como siempre, fueron totalmente eufóricos, y en esa euforia, se deslizó el cántico racista nombrado anteriormente. Esta actitud se repitió en la última campeonada de la Selección ante Colombia por la Copa América.
Puede interesarte
Con una serie de videos, se vio a los campeones del mundo, entre risas, saltando y cantando el tema a los gritos. Estas canciones, lamentablemente, son una moneda común en la “termeada” del fútbol argentino y se entiende que a algunos jugadores franceses no les haya caído para nada bien, pero gracias a las redes sociales se pudo conocer que el seleccionado francés tampoco es "santo" en ese sentido.
Dos de las mayores estrellas del conjunto europeo, Antoine Griezmann y Ousmane Dembélé, fueron “escrachados” en X luego de que se viralizara una serie de videos de ellos riéndose y hasta insultando al personal asiático del hotel donde estaban hospedados en una concentración.
En el primer video se escucha a Dembélé, quién está grabando, decirle a Griezmann: “Todas estas caras feas sólo para que vos puedas jugar al PES (juego de fútbol), ¿no te sentís avergonzado?”. Además, sigue diciendo: “Este p$t@ lenguaje… se supone que ustedes son avanzados tecnológicamente en este país?”. A lo que el delantero del Atlético Madrid sólo ríe.
O sea, los mismos jugadores que se quejan del racismo por una canción hecha por un hincha termo argentino, deciden burlarse de las caras del personal del hotel y quejarse de su lenguaje… ¿eso no es racismo?
No termina acá, el próximo video compromete directamente a Griezmann. Donde se ve a él, Dembélé y Umtiti en unas piscinas, juntando las manos como si rezaran (imitando a los rezos asiáticos) y termina con el jugador rubio soltando unas palabras sin sentido, haciendo alusión al idioma de los trabajadores del hotel.
En fin, lejos de justificar el accionar del seleccionado argentino, que acaba de salir campeón por cuarta vez consecutiva, la actitud de la FFF (Federación Francesa de Fútbol) resulta un poco hipócrita, teniendo en cuenta que pide lo que ni sus propios jugadores son capaces de respetar en otros países.
Qué dijo la FIFA sobre el caso
"La FIFA ha tenido conocimiento de un video que circula en redes sociales, y el incidente está siendo objeto de una investigación", dijo en un comunicado el organismo rector del fútbol mundial.
"La FIFA condena con firmeza toda forma de discriminación venga de donde venga, incluidos los jugadores, los hinchas y los responsables", declaró la instancia, a la que recurrió el martes la Federación Francesa de Fútbol (FFF).
Desde el lunes por la noche circula un video en redes sociales donde aparecen varios jugadores argentinos en el autobús del equipo en Miami tras la final de la Copa América (1-0 a Colombia) iniciando un cántico racista contra los franceses antes de cortar la transmisión.
La versión completa había sido cantada por aficionados argentinos en un directo televisivo durante el Mundial de Catar de 2022, en el que la Albiceleste se impuso a Francia en los penales.
En ella se entonan frases como "juegan en Francia pero son todos de Angola", y de Kylian Mbappé se dice que "su vieja es nigeriana" (aunque en realidad es franco-argelina), "su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francés".
Cuando se emitió en directo en la televisión argentina, el reportero interrumpió al grupo que cantaba cuando se dio cuenta del contenido de la letra.
"No, no. Censurado", señaló el periodista, molesto, alejándose del grupo de aficionados al que entrevistaba en un video que se convirtió en viral rápidamente.
Entonces la FFF presentó una denuncia por declaraciones racistas en las redes sociales, así como SOS Racismo.