Integración con Brasil: el Gobierno busca reavivar el proyecto de una moneda en común
La posibilidad de que Argentina y Brasil tengan una moneda en conjunto para favorecer el intercambio comercial trascendió a las grietas políticas.
Fue propuesta por Luiz Inácio Lula Da Silva cuando fue electo para su primer mandato en el año 2002, la retomaron Mauricio Macri y Jair Bolsonaro años más tarde y ahora la reavivaron Lula y Alberto Fernández.
El Canciller, Santiago Cafiero, remarcó que “lograr tener una moneda común para el intercambio comercial” es el objetivo máximo al que apuntan el Gobierno argentino y la nueva gestión de Lula, que asumió días atrás en lugar de Bolsonaro.
“La integración con Brasil es una hoja de ruta que se debe transitar, ya que tiene objetivos de máxima, en los que coincidimos, como emprender el desafío de lograr tener una moneda común para el intercambio comercial”, dijo el propio Cafiero luego de asistir a la asunción de Lula.
En una entrevista brindada al medio marplatense La Capital, el funcionario destacó que “hay un camino largo para recorrer, y en lo posible asociar a otras naciones de la región”. Y agregó: “Es un proyecto a futuro, de largo plazo, compartido por los empresarios de ambos países, y sabemos que debemos ir hacia allí, aunque debemos tener hitos que se concreten con mayor velocidad, que son necesarios”.
La iniciativa de una común tiene más de dos décadas pero nunca se llevó a cabo. El propio Lula la propuso en 2002, al ser electo para su primer mandato. En esa oportunidad, la iniciativa era comenzar con una “moneda verde” que alcanzaría sólo a los productos agrícolas y sería el primer paso para una divisa común.
Más de una década después, los gobiernos de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, en las veredas opuestas a los de Lula y Néstor Kirchner, también avanzaron en la misma idea.