Integrantes de Niñez investigados por el caso Nicolás Almada
Se trata de cuatro integrantes del equipo y dos coordinadores que ya debieron prestar declaración jurada. Hace exactamente un año, el menor de seis años falleció tras haber sido golpeado por su madre y su padrastro. Estaba bajo la custodia de la Subsecretaría.
Ramón Soques (Aire de Santa Fe)
Nicolás Almada tenía seis años. Hace exactamente un año fue asesinado a golpes. Su madre y su padrastro fueron los principales sospechosos. Pero a la gravedad del hecho se sumó que el menor se encontraba bajo la custodia de la Subsecretaría de la Niñez de la provincia.
Esta mañana se conoció que seis integrantes de tal dependencia son investigados. En efecto, a cuatro integrantes del equipo y dos coordinadores se les tomaron declaraciones juradas. Al respecto, Ramón Soques, subsecretario Legal y Técnico del Ministerio de Desarrollo Social, sostuvo hoy –por Aire de Santa Fe– que “esta fecha nos pone mal a todos porque la muerte de un chico, desde el ministro para abajo, nos pone mal”.
“A partir de este hecho trágico, el ministro (Jorge Alvarez) solicitó que se haga un sumario y que se investigue para saber si hay algún tipo de responsabilidad de los empleados ante esta situación. Hay un andarivel que está corriendo por la Justicia –aclaró el funcionario–. Desde el punto de vista penal, se está avanzando en la causa. Sabemos que la abuela se presentó como querellante, tenemos entendido que el padrastro continúa detenido y sabemos que la madre tiene prisión domiciliaria”, precisó.
En paralelo se procura determinar responsabilidades del tipo administrativas “que pueden finalizar con una sanción que, de máxima, puede ser el cese o puede haber suspensiones, si cumplieron con los protocolos u omitieron hacer algo que correspondía”. En tal sentido, el sumario avanza, en tanto se tomaron declaraciones imputativas y más adelante ya se podrán determinar las conclusiones. Es decir, “el análisis que se hace para ver si hay elementos o no para sancionar a uno o a todos los empleados que intervinieron”, definió Soques.
Este contenido no está abierto a comentarios