Temporal trágico
Inundaciones en Bahía Blanca: hay más de 500 evacuados y serias pérdidas en la ciudad
Lo aseguró el intendente Federico Susbielles que brindó una nueva conferencia de prensa. Detalló como continúa el operativo para asistir a los afectados.
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, brindó este lunes una nueva conferencia en la que precisó que todavía hay 523 evacuados tras el intenso temporal que azotó a la región el viernes.
Además, señaló que “el agua ha ido cediendo paulatinamente, Ingeniero White, Boulevard y Saladero empiezan a retomar la normalidad, del mismo modo que el casco histórico”.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio Municipal junto a su gabinete, el jefe comunal detalló: “Queda la calle final antes del ingreso a puerto que tiene aproximadamente 30 centímetros de agua. Estamos trabajando con gente de hidráulica para ver de qué manera la vamos a desagotar”.
Además, Susbielles sostuvo que en el caso de General Daniel Cerri aún hay agua en una zona de quintas, “sin riesgo para la gente que está en el lugar”, mientras que el Ejército trabaja con camiones especiales para asistir a las familias afectadas.
Sobre los barrios 17 de Agosto, Viajantes del Sur y Villa Hipódromo, explicó que “son ollas, hondonadas”, por lo que se trabaja con tres bombas para drenar el agua de manera progresiva.
“En materia de seguridad, ayer no hubo ningún tipo de incidente ni situaciones vinculadas a la violencia. Quiero resaltar el grado de civismo de nuestra comunidad, que estuvo en su casa y con ese aporte logró mantener la paz”, agregó, al agradecer al Ministerio de Seguridad bonaerense, que mantiene más de 700 efectivos en la ciudad.
Además, destacó el trabajo “articulado con las fuerzas federales” y mencionó la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, además de Prefectura, Gendarmería y la Policía Federal, que operan en conjunto para brindar seguridad a los bahienses.
En la conferencia, el jefe comunal señaló que Bahía Blanca es una ciudad de 340.000 habitantes y que “desde muchos rincones de la Argentina están preparando ayuda para la ciudad, que está en proceso de llegada”.
“Hemos logrado distribuir 100 toneladas de alimentos, más de 18.000 litros de lavandina y estamos en proceso de distribuir 1.300 colchones, de los cuales nos quedan 300 en stock”, informó.
“Hubo que conformar los centros de evacuados, tenemos 500. Entendemos el dolor y la angustia de nuestros vecinos, estamos tratando de llegar a todos los rincones de la ciudad”, afirmó y agregó que “más del 70% de los bahienses han tenido daños graves y muchas familias lo han perdido todo”.
En cuanto a los servicios públicos, aseveró que en materia de energía se recuperó el 70%, a través de la empresa EDES, encargada del suministro eléctrico en la ciudad.