Video
Inundaciones y record de precipitaciones: la tormenta Dana azotó a España con lluvias torrenciales
La situación podría prolongarse hasta el sábado 2 de noviembre, aunque Aemet admite que existe un gran incertidumbre sobre las zonas afectadas y la duración del episodio.
Las intensas precipitaciones de las últimas horas confirman que octubre de 2024 será un mes más lluvioso de lo habitual, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La lluvia ha sido generalizada en todo el país.
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es la causante de esta inestabilidad atmosférica. Se formó el pasado sábado tras el paso de los frentes asociados a una borrasca atlántica.
Según Aemet, la DANA seguirá causando inestabilidad con lluvias y chubascos en el este peninsular durante gran parte de la semana. Se espera que se desplace hacia el suroeste y permanezca estacionaria sobre el golfo de Cádiz.
Además, se prevén chubascos y tormentas fuertes en puntos de la vertiente mediterránea desde el martes 29. La humedad del Mediterráneo y el aire frío en altura propio de la DANA provocarán un perfil muy inestable.
Los acumulados de lluvia podrían superar los 100 l/m2 en el este de Andalucía y Murcia y los 150-200 l/m2 en la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña. En algunos puntos, podría llegar a superar los 300 l/m² en 3 días.
Puede interesarte
La temperatura también se verá afectada, con valores más bajos de lo normal en muchas zonas del sur del país y Canarias. A pesar de que la próxima semana podría comenzar con algunos ascensos, en la recta final volverían a desplomarse.
La situación podría prolongarse hasta el sábado 2 de noviembre, aunque Aemet admite que existe un gran incertidumbre sobre las zonas afectadas y la duración del episodio.