Invasión de mosquitos en Rosario: cómo identificar vectores del dengue
Rosarinos manifestaron en redes su enojo por el batallón de insectos que invadió en las últimas horas la ciudad. Por qué pican los mosquitos, cómo combatirlos e identificar a los aedes aegypti, vectores del dengue.
“Rosario invadida por mosquitos” y “En Rosario, si no te mata el humo te matan los mosquitos” son apenas algunos de los comentarios que saturaron las redes sociales en las últimas horas, en las que la población se sintió abrumada por la impresionante proliferación de estos insectos.
En medio de un alerta vigente por la epidemia del dengue, una oleada de mosquitos invadió en las últimas horas la ciudad. Sin embargo, desde el área de Control de Vectores del municipio salieron a calmar los ánimos y explicaron que esta “explosión” poblacional de insectos es normal a esta altura del año, porque es un momento en el que abundan las lluvias y las altas temperaturas.
“Esta explosión poblacional es típica de lo que es el complejo del Cúlex Pipiens y Cúlex Quinquefasciatus, que es de mayor difusión mundial, y obviamente Rosario no es la excepción”, le explicó a La Capital el director del área de Control de Vectores del municipio, Carlos Tasinato, al ser consultado por la invasión de estos insectos.
En Rosario si no te ahoga el humo te matan los mosquitos. Están recargados. Motivos por los que me gusta el frío ?
— Luciano Lugo (@Luciano434) December 10, 2020
Tasinato explicó que los insectos que abundan por estas horas en Rosario “son mosquitos que, a diferencia del Aedes Aegypti, ponen por los huevos sobre la superficie y en grupos, con lo cual nacen todos de golpe”. Por eso esa sensación abrumadora de que los mosquitos estos días están por todos lados.
¿Por qué son tantos? La superpoblación que se observa durante estos días se debe a que “han encontrado las condiciones propicias: la humedad de las últimas lluvias y las altas temperaturas coinciden con el ciclo del mosquito”, precisó.
El ciclo de maduración del mosquito dura entre 7 y 10 días y un adulto puede llegar a vivir hasta un mes en el caso de las hembras, que perduran más tiempo. “Todo proceso biológico se acelera con las altas temperaturas y se aletarga en las bajas”, resumió.
El peligro del dengue
Desde el área de Control de Vectores del municipio rosarino aclararon que estos mosquitos Cúlex son diferentes a sus “primos”, los temibles Aedes Aegypti que transmiten dengue.
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas aparecen 3–14 días después de la picadura.
Los síntomas fiebre alta (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.
El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. No hay tratamiento específico del dengue pero los expertos remarcan que la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1 por ciento.
Cómo diferenciar mosquitos Cúlex y Aedes Aegypti
Más allá de que la invasión de mosquitos en Rosario genere una sensación abrumadora, no debe ser algo para temer. Existen diferencias entre los diferentes tipos de mosquitos, se los puede diferenciar a simple vista.
Aedes Aegypti
- Es más oscuro, puede ser más pequeño y tiene sus extremidades rayadas de blanco.
- Tiene la predilección de picar en zonas bajas (piernas y tobillos).
- No forma grandes poblaciones de mosquitos.
- Coloca sus huevos por fuera de la superficie del agua (preferentemente), ya que sus larvas necesitan maduración.
- Es sensible a la luz solar.
Cúlex
- Puede ser marrón o negro o más claro.
- Suele picar en cualquier parte del cuerpo.
- Suele frecuentar en grandes poblaciones de mosquitos.
- Se cría en zanjas y lugares abandonados.
- Coloca sus huevos en el agua y si está estancada se puede reproducir en abundancia, puesto que las larvas no necesitan maduración.
Por qué pican los mosquitos
Los mosquitos utilizan la vegetación como refugio. Por eso es frecuente ver su proliferación en las copas de los árboles, yuyos o pastizales.
¿Por qué pican los mosquitos? “Porque necesitan proteína para poder poner los huevos, ya que es una especie que se alimenta de jugos vegetales, frutas, néctar”, explicó el responsable de Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario.
Cómo combatir los mosquitos
El mosquito tiene su fase larval y su metamorfosis completa hasta hacerse adulto. “Una zanja puede albergar una gran cantidad de mosquitos en su fase larval. Por eso la importancia de comenzar a fumigar zanjas y sumideros previo a la primavera para evitar que proliferen cuando llega el calor”, apuntó Tasinato.
“La termoniebla no es más efectivo que el tratamiento larvario y también tienen sus contras porque estás matando los depredadores naturales de mosquitos como aguaciles y arañas, entre otras”, precisó. La población de mosquitos se compone en un 80 por ciento de larvas y un 20 de adultos.