Investigan si deben cobrarle el rescate al hombre perdido en el Cerro Champaquí
En el Hospital regional de Villa Dolores fue atendido de inmediato porque presentaba un avanzado estado de deshidratación, aunque en buen estado de salud en general.
El hombre, quien presentaba una dolencia en una de sus extremidades posteriores por una patología preexistente, podría tener que enfrentar los costos del rescate, ya que podría haber tenido “negligencia” al realizar la actividad en el lugar y sin estar en condiciones óptimas, según indicaron autoridades provinciales.
“Hay versiones que dicen que fue negligente e imprudente haber solicitado ayuda, haber pasado coordenadas y cuando llegaron los recursos ya no estaba, eso puede ser catalogado de negligencia”, detalló a los medios el secretario de Gestión de Riesgos de la Provincia, Claudio Vignetta.
El operativo incluyo más de 50 efectivos entre policías, bomberos y personal médico, contando además con el helicóptero de la provincia.
Vignetta precisó que hasta el momento no se cobró nunca a una persona por su rescate, pero que está establecido por ley: quienes ascienden a “zonas de riesgo” como el Champaquí, el Uritorco o Los Gigantes deben registrarse y firmar una declaración jurada en la que aceptan hacerse cargo de los costos si se extravían por negligencia.
El Cerro Champaquí, entre el Valle de Calamuchita y el de Traslasierra, es el más alto de la provincia, con una altitud de 2.800 metros sobre el nivel del mar, y se estima que unas 50.000 personas lo visitan por año.