Irán: por llevar el pelo suelto, una joven de 20 años fue acribillada por la policía
Una joven iraní que se viralizó por su desafiante conducta en las protestas en su país, atándose el cabello suelto sin el velo islámico, fue asesinada a tiros por la represión del régimen.
This Iranian woman is getting ready to stand face to face to security forces. Iranian regime have guns and bullets but they scared of our hair.
They killed #MahsaAmini for a bit of hair. Let’s have a Hair Revolution.
Our hair will bring down Islamic dictators. #مهسا_امینی pic.twitter.com/skjaPF63Ml— Masih Alinejad ?️ (@AlinejadMasih) September 24, 2022
En una, secuencia de imágenes que se hicieron virales, se la ve atándose el cabello con una goma elástica, sin el hiyab (el velo que cubre la cabeza y el pecho que es de uso obligatorio en Irán y otros países musulmanes ortodoxos).
Irán restringe el acceso a Instagram en medio de ola de protestas de Mahsa Amini
Ella, como muchas otras mujeres, se oponía a la obligatoriedad del velo y a las leyes discriminatorias de los derechos de las mujeres en la República Islámica de Irán, dominada desde 1979 por una elite formada por clérigos shiítas y militares.
También en las redes sociales hay noticias de represalias y cientos de arrestos por parte de la policía y los parapoliciales.La represión y los enfrentamientos han dejado más de 40 muertos, según cifras de la prensa estatal, aunque los activistas señalan que la cifra real de víctimas fatales es mucho más alta.
Irán: ya suman 35 los muertos por violentas protestas tras la muerte de una joven
Las mayores protestas de Irán en casi tres años han sido lideradas por mujeres y desencadenadas no por las clásicas quejas políticas o económicas, sino por el enfado ante el estricto código de vestimenta basado en el género de la república islámica.