Islandia: vuelve a entrar en erupción el volcán que está próximo a un aeropuerto internacional
Un volcán en el suroeste de Islandia entró en erupción el miércoles, dijeron las autoridades meteorológicas del país, solo ocho meses después de que terminara oficialmente su última erupción.
La Oficina Meteorológica de Islandia instó a la gente a no acercarse al volcán Fagradalsfjall, que se encuentra a unos 32 kilómetros (20 millas) al suroeste de la capital, Reykjavik.
La erupción en un valle deshabitado no está lejos del aeropuerto de Keflavik, el centro de tráfico aéreo internacional de Islandia. El aeropuerto permaneció abierto y no se interrumpieron vuelos.
Alerta por la erupción de uno de los volcanes más peligrosos del mundo
Un video en vivo del sitio mostró magma saliendo de una fisura estrecha de unos 100 a 200 metros (109 a 218 yardas) de largo sobre un campo de lava de la erupción del año pasado, la primera en la península de Reykjanes en casi 800 años.
Los científicos habían anticipado una erupción en algún lugar de la península después de que una serie de terremotos durante la última semana indicaran actividad volcánica cerca de la corteza.
El vulcanólogo Magnus Tumi Gudmundsson dijo a The Associated Press que la erupción parecía ser pequeña.
“Pero no sabemos en qué parte del proceso están las cosas”, dijo mientras abordaba un helicóptero para echar un primer vistazo.
La erupción de 2021 en la misma zona produjo flujos de lava espectaculares durante varios meses. Cientos de miles de personas acudieron en masa para ver la vista espectacular.