Israel anunció el levantamiento parcial del bloqueo a Gaza
El Gobierno israelí anunció en un comunicado que "se ampliará la entrada de material de construcción para proyectos aprobados por la Autoridad Palestina, entre ellos escuelas, centros sanitarios, infraestructuras de agua y todo lo que esté bajo supervisión internacional . También los proyectos en la construcción de casas como por ejemplo el proyecto que realiza la ONU en Jan Yunes".
Asimismo aseguró que "en caso de necesidad, Israel abrirá nuevos pasos fronterizos terrestres, siempre que cumplan todos los requisitos de seguridad ".
Netanyahu -que visitará la Casa Blanca el 6 de julio- anula la doble lista (productos permitidos y prohibidos) vigente desde septiembre del 2007. A partir de ahora habrá una sola relación de productos que incluirá exclusivamente los bienes vetados en los pasos entre Israel y Gaza . Era lo que deseaba Blair, es decir, que todo lo que no esté incluido podrá entrar. Además, se levantan todas las limitaciones respecto a alimentos.
Israel anunció que la lista negra "sólo incluirá armas, medios que pueden servir para fines militares y productos problemáticos de doble uso (civil y militar). Todos los bienes que no estén en la lista, podrán ser introducidos en Gaza".
También anuncia que "agilizará, facilitará y mejorará la política de entrada y salida de las personas de Gaza por motivos humanitarios y medicos así como de los empleados de las agencias internacionales de ayuda reconocidas por Israel".
Tras la reunión con Blair, Netanyahu ha declarado que "la política del Gobierno de Israel hacia Gaza es clara. Israel busca que en Gaza no entren armas y material que usa Hamas para realizar ataques terroristas y el lanzamiento de cohetes contra los civiles israelíes. Todos los otros productos podrán entrar en Gaza".
Blair afirmó que "esta nueva política permite al Gobierno israelí mantener su absoluta determinación para garantizar la seguridad de Israel y al mismo tiempo mejora significativamente la vida de los habitantes en la Franja de Gaza"
Rechazo de Hamas
El grupo terrorista Hamas calificó de "chiste" la decisión aprobada hoy por el gabinete de seguridad de Israel para suavizar el bloqueo a la franja de Gaza, al considerar que su único objetivo es sacudirse las presiones internacionales.
"Este es otro chiste que Israel nos cuenta a nosotros y al mundo", dijo el ministro de Economía del gobierno islamista de Gaza, Ziad Zaza, tras conocer la resolución israelí .
Parafraseando el texto de la decisión israelí, en el que se hace distinción entre artículos civiles y militares, Zaza dijo no entender que "hayan productos para la industria militar" en Gaza.
"No tiene ningún sentido y nadie puede entenderlo", insistió el ministro, para quien Israel sólo trata con esta decisión de "suavizar las presiones internacionales" a las que se enfrenta desde el asalto a la Flotilla de la Libertad, a finales de mayo, y la muerte de nueve activistas en el abordaje.
"Lo que decimos desde nuestro gobierno es que Israel debe poner fin de una vez por todas al bloqueo y reabrir todos los pasos comerciales" a Gaza, agregó.
Por su parte, desde Ramala, Abdelhafiz Nufal, viceministro de Economía en el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), consideró la decisión israelí como "un buen paso adelante" pero "insuficiente".
"La ANP cree que suavizar el bloqueo es un buen paso adelante, pero que es insuficiente; creemos que el bloqueo debe ser levantado completamente y todos los pasos abiertos", afirmó.
Para Nufal, "el principio de suavizar el bloqueo y a la vez mantenerlo.. es un intento de legalizar el bloqueo", por lo que "agradeceremos cualquier esfuerzo para levantarlo completamente".
Al igual que Zaza, el viceministro de la ANP se "extraña" por la diferenciación entre productos civiles y los de uso militar y dice que es "difícil de entender".
Este contenido no está abierto a comentarios