Israel busca parar por vía diplomática otro barco humanitario
La tensión en Medio Oriente no cede. A tres días del cuestionado asalto de comandos israelíes a una flota de seis barcos que navegaban con ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, las autoridades del Estado hebreo pusieron en marcha un operativo por la vía diplomática para frenar una embarcación con el mismo fin, el de romper el bloqueo que existe sobre el territorio palestino.
Con ese fin, Israel "envió mensajes a través de Irlanda", cuya bandera tiene el barco, para que sus integrantes "acepten dejar la carga humanitaria en el puerto de Ashdod", aseguró Andy David, portavoz de la cancillería. "Hasta ahora lo han rechazado. No veo un enfoque diferente en los miembros de este barco respecto a los anteriores", lamentó.
Por su parte, Audrey Bombse, abogada de Gaza Libre, uno de los movimientos que organizó la flota humanitaria, cuyo asalto causó nueve muertos y decenas de heridos, desmintió la existencia de negociaciones con Israel y reafirmó el objetivo original de la misión: intentar romper el bloqueo israelí a Gaza.
"No estamos negociando con Israel, ni hemos negociado con Israel en ningún momento. Si Israel quiere que dejemos entrar en el barco a inspectores de la Cruz Roja o de Naciones Unidas, lo permitiremos. Lo que no vamos a permitir es que la inspección la hagan israelíes", señaló desde Lárnaca, en Chipre.
La embarcación que viaja ahora rumbo a Gaza lleva a bordo 11 personas, entre ellas la premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead Maguire y a un ex vicesecretario general de Naciones Unidas, Denis Halliday, y realiza una escala en un puerto griego para abastecerse, subir a más pasajeros.
En tanto, pese a los llamados internacionales y los intentos de activistas, Israel ratificó ayer que mantendrá el bloqueo al territorio palestino. En palabras del primer ministro Benjamín Netanyahu, el embargo tiene por objetivo final evitar que las presuntas armas enviadas por Irán lleguen a manos del gobernante grupo terrorista Hamas.
"Nuestro deber es inspeccionar todos los barcos que llegan. Si no lo hacemos, Gaza se convertirá en un puerto iraní, lo que sería una amenaza real para el Mediterráneo y Europa", advirtió el jefe del gobierno de Israel.
Hamas condiciona la ayuda. En medio del creciente conflicto, el movimiento extremista Hamas, que controla la Franja de Gaza, exigió a Israel que ponga en libertad a todos los activistas detenidos, como una de las condiciones para que permita la entrada en ese territorio palestino de la ayuda humanitaria, ahora en un puerto israelí. Sin embargo, el Estado hebreo ya dejó ayer en libertad a todos los integrantes que viajaban en las embarcaciones.
El ministro de Bienestar del grupo, Ahmed al Kurd, también reclamó que Israel entregue todas los mercancías, no solamente una parte de ellas, que estaban a bordo de los barcos de la flota humanitaria, interceptada por la marina israelí.
Como tercera condición, el ministro señaló que Turquía debe decidir si permite la entrada por tierra de las mercancías en la Franja de Gaza, ya que el convoy de ayuda humanitaria había sido organizado desde ese país.
Mientras tanto, un vocero israelí aseguró que ocho camiones cargados con mercancías procedentes de los barcos interceptados aguardan en el cruce fronterizo de Keren Shalom para poder entrar en la Franja de Gaza, como así también negó que Israel hubiese confiscado parte de la ayuda humanitaria.
Este contenido no está abierto a comentarios