Medio Oriente
Israel intensifica tensiones con Irán tras un nuevo ataque con misiles sobre objetivos estratégicos
El ataque es en represalia a los proyectiles lanzados desde Teherán a principios de octubre. Irán reconoció tres de sus provincias como zonas afectadas y hay dos muertos. ''El Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder", había declarado su portavoz Daniel Hagari.
El ejército israelí realizó este sábado de madrugada "ataques de precisión" contra objetivos militares en Irán. Los ataques se dirigieron a instalaciones de producción y fueron en represalia por el ataque del 1 de octubre, en el que Teherán lanzó una serie de proyectiles. Hasta el momento, hay dos muertos que pertenecían al ejército iraní.
Las fuerzas de defensa aérea de Irán reconocieron un ataque contra bases militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam, pero que "causó daños limitados". En este ataque de principio de mes, el Estado Judío recibió 181 misiles balísticos iraníes. Se escucharon múltiples explosiones en la capital Teherán, así como también en ciudades de Siria e Irak.
"En respuesta a meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán", había anunciado Israel en un comunicado. Las autoridades iraníes habían advertido previamente a Israel que no lanzara un ataque, diciendo que cualquier ataque contra Irán sería respondido con una represalia más fuerte.
"El régimen de Irán y sus aliados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluyendo ataques directos desde suelo iraní. Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder", declaró su portavoz Daniel Hagari. "Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos todo lo necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel", finalizaron.
El ataque inicial tuvo como objetivo un cuartel, una oficina y un depósito de armas cerca de Teherán, según reportó NBC News. Además, un funcionario aseguró que Israel no está atacando instalaciones nucleares ni campos petrolíferos iraníes y que se está centrando en objetivos militares: ''Estamos apuntando a cosas que podrían habernos amenazado en el pasado o podrían hacerlo en el futuro''.
Israel responde por el ataque de Irán en octubre
El 1 de octubre, Irán lanzó un ataque con misiles sobre las cercanías de Jerusalén y Tel Aviv. En Israel resonaron las sirenas de alarma en varios puntos del país. Más temprano, EEUU había advertido que se preparaba un "ataque inminente" contra suelo israelí. Fueron 181 misiles, de los cuales el 80% alcanzaron sus objetivos. En suelo israelí se había activado el Escudo Antimisiles para evitar los impactos en tierra, y más de 1800 alarmas sonaron en todo el país.
Tras el hecho, el ejército de Israel se había pronunciado a través del vocero de las fuerzas armadas Roni Kaplan: "Esta es una agresión sin precedentes al Estado de Israel y vamos a responder". "Tenemos la obligación de defendernos", había asegurado el funcionario, quien también advirtió: "Ningún país en el mundo estaría dispuesto a aceptar una agresión semejante".
"No queremos la guerra, queremos la paz", dijo ministro iraní
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, se embarcó en una gira diplomática por Oriente Medio para intentar apaciguar la tensión y reforzar la posición de Teherán. El canciller viajó al sultanato de Omán, que normalmente sirve de intermediario para las conversaciones indirectas con Estados Unidos, y también estuvo en Egipto, donde ningún ministro iraní había ido desde 2013.
"No queremos la guerra, queremos la paz", había insistido varias veces el ministro que, aun así, advirtió que Irán está "totalmente preparado para hacer frente a una situación de guerra". En abril, Teherán ya había lanzado misiles y drones contra Israel en una operación sin precedentes que respondía a un ataque mortífero contra su consulado en Siria, imputando también al ejército israelí.
Tras esa acción inédita se reportaron varias explosiones en el centro de Irán que, según altos responsables estadounidenses, eran la respuesta de Israel, que nunca lo reivindicó. Teherán, de su lado, minimizó la importancia de esas explosiones cuyo origen no se explicó claramente.
Estados Unidos no estuvo involucrado en los ataques según funcionarios
De acuerdo a lo comunicado por la Casa Blanca, los ataques israelíes contra objetivos militares en Irán son "un ejercicio de defensa propia" que responde a el ataque con misiles balísticos de Teherán a inicios de este mes.
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett, aseguró que estos "ataques dirigidos sobre objetivos militares" son "un ejercicio de defensa propia y en respuesta al ataque de Irán con misiles balísticos contra Israel del 1 de octubre".
Además, tres funcionarios de defensa de Estados Unidos dijeron a NBC News que Estados Unidos recibió un aviso antes de que Israel lanzara ataques esta noche contra Irán. Asimismo, indicaron que el país norteamericano no estuvo involucrado en los ataques.
Siria interceptó ''objetos hostiles'' cerca de su capital
De acuerdo a lo reportado por la agencia de prensa oficial siria SANA, la defensa antiaérea del ejército sirio interceptó el sábado temprano "objetivos hostiles" en los alrededores de Damasco.
"Nuestra defensa antiaérea se enfrenta a objetivos hostiles en el cielo alrededor de Damasco", afirmó este medio. Al mismo tiempo, el ejército israelí había anunciado ataques de precisión contra objetivos militares de Irán, aliado de Siria.