Italianos varados en Rosario emprendieron el regreso a casa
Ayer salió un avión de Alitalia desde Ezeiza. Parte de sus pasajeros partieron previamente desde el Consulado de Oroño y Montevideo.
Unos 800 italianos que estaban varados en Argentina por las restricciones que impone el coronavirus fueron ya repatriados a su país y la tarea seguirá en las próximas horas. En este grupo, alrededor de 100 se encontraban en Rosario y otras ciudades de la región.
De hecho, ayer cerca de 150 personas abordaron un vuelo de Alitalia con destino a la península. Entre ellas había 16 que habían salido primero desde el Consulado General de Oroño y Montevideo rumbo al aeropuerto internacional de Ezeiza. En todo los casos, se trata de turistas, estudiantes y trabajadores que quedaron varados en medio de la cuarentena ordenada a partir de la propagación del Covid-19.
A partir de las gestiones que realizaron los gobiernos de Argentina e Italia vía el Consulado General en Rosario, en los últimos días se logró reunir a un grupo de ciudadanos de nacionalidad italiana que por distintas razones llegaron al país, pero no pudieron emprender el regreso a Europa, previsto para marzo pasado, debido al cierre de fronteras y el aislamiento obligatorio decretado el 20 de ese mes.
En el país había antes de la cuarentena cientos de profesionales peninsulares que vinieron a trabajar en distintas empresas, estudiantes universitarios, jóvenes que realizaron intercambios académicos o culturales, o simplemente pequeños grupos de turistas.
Salvo algunas excepciones, la mayoría solicitó la repatriación y completó los requisitos por la vía diplomática para regresar a su país, uno de los más castigados por la penetración del Coronavirus que ayer contabilizaba 25.549 fallecidos y 189.973 casos confirmados, cifras oficiales al cierre de esta edición.
Desde el Consulado General de Italia en Rosario explicaron a La Capital que las gestiones oficiales estuvieron encabezadas por el titular de la sede diplomática local, Martín Brook, y que el Comites (organismo que nuclea a los italianos en el exterior) se encargó brindar logística para ubicar y contactar a estos extranjeros dispersos en distintas zonas de la circunscripción consular.
“A las 13 (por ayer) partió desde Ezeiza un vuelo de Alitalia con 150 italianos con destino final Roma. Hay 16 de ellos que salieron primero de la ciudad con rubo a la estación áerea. Once permanecían en Rosario y los otros cinco estaban en Corrientes, Misiones y la ciudad de Santa Fe, sectores abarcados por el área de cobertura de la sede diplomática local y que logramos contactar”, confirmó Franco Tirelli, titular del Comites.
Advertisement
El dirigente explicó que ya son más de 100 las personas alojadas en la región consular que lograron regresar a Italia. Es más, mañana saldrá otro vuelo con 150 personas. “Si bien el avión tiene capacidad para 300 pasajeros, se ocupa la mitad por el protocolo sanitario de aislamiento que recomiendan los ministerios de Salud de ambos países, por lo que hay que disponer un asiento vacío entre las personas”, explicó Tirelli.
No obstante, quedan 28 italianos entre la ciudad y otras poblaciones de provincias cercanas que aún no pueden regresar y esperan su turno para abordar un avión.
“Hubo estudiantes de quinto año que vinieron por un intercambio cultural entre colegios y manifestaron que se querían quedar a cumplir la cuarentena acá, pero los padres decidieron que volvieran. Salvo esos casos, no hubo problemas, tampoco gente con síntomas”, cerró Tirelli.