Jatón observó una resolución del Concejo que afectaría la vía pública
Mediante el Mensaje Nº 12 (Decreto Municipal Nº 00208/20), el intendente Emilio Jatón emitió su primer veto -en este caso parcial- desde que asumió en su cargo: se trata de una observación a una resolución sancionada por el Concejo el 3 de septiembre.
En esa resolución (Nº 21.914), el Legislativo local admitió la documentación edilicia -presentada por dos personas mediante petición particular- sobre un inmueble ubicado en calle 4 de Enero 8100. En el artículo 2, se dispone que el Ejecutivo proceda a realizar un nuevo trazado de la Línea Municipal que afectaría toda esa cuadra. Cabe recordar que la Línea Municipal es el deslinde entre la propiedad privada y el lugar público, como la calle o la vereda.
Según los argumentos de la observación parcial del intendente, con el trazado de una nueva Línea Municipal “se estaría autorizando a los (titulares de terrenos) linderos a que efectúen un corrimiento a dicha línea, ocupando fracciones de terreno de propiedad municipal destinadas a calle -que fueron donadas a tal fin a la Municipalidad mediante Ordenanza Nº 7.176-, lo que podría traer aparejado reclamos por quienes ya donaron superficies de terrenos con el destino señalado”. Es decir, se podría generar un conflicto de intereses.
El trazado de una nueva línea municipal generaría consecuentemente “un ancho de calle menor al ancho oficial de 17 metros (en ese sector del ejido urbano, distancia contada desde la línea de edificación según Ordenanza Nº 7.023), en contravención a lo allí establecido, y provocando un quiebre en relación a las manzanas colindantes”, agrega el texto con la observación parcial.
Finalmente y a causa de esa eventual reducción del ancho de calle, también se produciría “la reducción del ancho de vereda, área por donde pasan instalaciones de servicios públicos, siendo necesario evitar eventuales daños que podrían llegar a provocarse a dichas instalaciones”, argumento al texto de Ejecutivo.
La Dirección de Catastro municipal “manifestó que la situación podría resolverse con aprobación por excepción del legajo de obra del inmueble, pero sin realizar el corrimiento de la línea Municipal (establecido en el artículo 2 de la resolución observada), criterio compartido por el secretario de Desarrollo Urbano (Javier Mendiondo)”, cierra el mensaje.
“En forma desordenada”
“Esto pasa porque la ciudad creció en forma desordenada durante años, en variados puntos del ejido y sin control catastral por parte del Estado Municipal. Situaciones como ésta hay muchas en todo el ejido urbano”, indicaron fuentes legislativas consultadas por El Litoral.
Cuando llegan estos pedidos al Concejo, por lo general se analiza cada situación y se otorga la excepción solicitada por cada particular. “Probablemente toda esa cuadra esté construida sobre la misma línea municipal del inmueble en cuestión; si no hubo controles de los diferentes Estados municipales, es muy probable que ocurra eso”, dijeron las mismas fuentes, y agregaron que se va a evaluar el expediente ahora vetado parcialmente.
El trazado de una nueva línea municipal generaría consecuentemente “un ancho de calle menor al ancho oficial de 17 metros (en ese sector del ejido urbano, distancia contada desde la línea de edificación según Ordenanza Nº 7.023), en contravención a lo allí establecido, y provocando un quiebre en relación a las manzanas colindantes”, dice el texto del veto parcial.