Javkin solicitará al Concejo reformular el sistema de transporte
El objetivo es que se declare la emergencia y se avance en un sistema con nuevos recorridos, unidades en los barrios y colectivos más chicos.
El intendente Pablo Javkin presenta ante el Concejo Municipal la declaración de la emergencia para el transporte urbano de pasajeros. Este medida, acorde a la nueva realidad que atraviesa el sistema, vendrá de la mano de un pedido de autorización al cuerpo para renegociar los contratos con las prestatarias Movi, El Cacique y Rosario Bus y establecer nuevas reglas del juego para los próximos tres años. La intención del Ejecutivo es rediseñar todo el servicio en función de las variables de movilidad que se monitorean: de los 450 mil viajes diarios, la pandemia y los efectos previos que provocó la crisis económica lo achicaron a 65 mil. Y hacia alli irá el “nuevo” transporte.
En declaraciones a La Capital la secretaria de la Movilidad, Eva Jokanovich explicó los alcances del proyecto que será girado en las próximas horas al Palacio Vasallo.
“Estamos enviando un mensaje con una propuesta de declaración de la emergencia en el transporte, que está claramente a la vista por la situación que sufrimos a raíz de la pandemia y el arrastre de la crisis previa a ella que también se agudizó”, explicó la funcionaria.
Esta declaratoria de la emergencia en el sector permitirá a la Intendencia tomar decisiones, en el marco de un compromiso de trabajo en conjunto con todos los actores del sistema: los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario, el propio Concejo, las empresas concesionarias y el Ente de la Movilidad.
“De esta manera podremos elaborar una propuesta sustentable en el tiempo y más acorde a la demanda que existe en la situación actual. Son decisiones que debemos poner en marcha en un marco de incertidumbre pero también con mucha información que venimos recabando y monitoreando para adaptar el transporte a la demanda”, aclaró Jokanovich.
La funcionaria dejó una frase ejemplificadora: “Hoy sabemos que el transporte de 450 mil pasajeros no existe más, ni va a existir por un largo tiempo. La pandemia nos cambió la forma de movernos y tenemos que trabajar para que siga existiendo”.
En tal sentido las autoridades municipales aclararon que no será “una simple propuesta de achique del sistema, sino de repensarlo en función de la nueva realidad que tenemos en Rosario. Y que sea flexible para poder adaptarlo a medida que vaya cambiando. El actual esquema se planificó estático y para una ciudad que en movilidad no existe ya. Hoy es diferente pero lo será en los próximos meses y años”.
Por todo le esgrimido es que el Ejecutivo solicita al parlamento local contar con esta declaración autorizada para ir a las nuevas necesidades del transporte.
“Queremos que el colectivo esté cuando tenga que estar y no desperdiciar servicios en la calle en los momentos en que no se lo necesita. Por ejemplo, el Complejo Universitario de Rosario (CUR) también llamado La Siberia era el sitio de mayor demanda de unidades en la ciudad. En la actualidad es cero”.
En cuanto a las herramientas y soluciones que se están pensando el abanico resulta amplio: cambios de recorridos, cambios de líneas, unificación de líneas, cambios de frecuencias, modificaciones en el volumen de las unidades (se piensa en colectivos más chicos para determinados horarios y lugares).
Lo que también empujó a esta emergencia es lo que el pliego establece. El nuevo transporte de la actualidad se puso en marcha en agosto de 2018 e impone a los concesionarios unidades cero kilómetro, una antigüedad baja en la flota, señalización y paradas inteligentes con sepñalización Led, y otras ventajas cualitativas.
Hace un mes, El Cacique tuvo que devolver 50 unidades cero kilómetro que le compró a Volkswagen porque no pudo pagar los créditos. La misma empresa avisó por nota al Concejo y al Ejecutivo que sino se renegocian beneficios financieros y se rediscuten condiciones se retira de Rosario como concesionario el 31 de octubre próximo.
“Queremos que el sistema se pueda sostener, y la renegociación de los contratos será siempre en el marco de la licitación actual que le pedimos al Concejo que nos avale para iniciarla en conjunto y con todos los involucrados”, subrayó Jokanovich.
El contrato actual establece recorridos que deben prestar cada una de las tres prestatarias, con frecuencias y flotas para 500 mil pasajeros diarios. “En el marco de esta emergencia solicitada para los próximos por tres años veremos que votan los concejales y concejalas, pero por más que aparezca la vacuna contra el coronavirus no se resolverá el problema del transporte de inmediato”, subrayó la secretaria de la Movilidad.
A la hora de achicar costos, la pretensión de ampliar inversiones con pantallas dinámicas en los colectivos, los anuncios destellantes en las paradas no serán prioridad y quedarán en un segundo plano. “No se sacarán las actuales pantallas dinámicas de las paradas; esto no está para nada en consideración y seguirá funcionado el sistema por aplicativo Cuándo Llega”, remarcó la funcionaria.
Otro punto es cómo el Ejecutivo mira el comportamiento de los pasajeros y los recorridos. Si bien hay traslados al área central desde la periferia, en el centro se camina mucho y se usa menos el colectivo.
“No soy muy partidaria de las líneas troncales porque la geografía de Rosario necesita líneas que ingresen a los barrios y no las unidades por las troncales sino que la densidad está a veces fuera de los corredores y pensarlo en función de cómo se está moviendo. Hay que ir adaptando el transporte a los nuevos desafíos y tener opciones de ir acomodando los servicios. Vamos hacia un sistema más racional acorde a la nueva realidad”, sentenció por último Jokanovich.