Jornadas de formación para Preventores en Consumos y Adicciones en la ciudad de Santa Fe
La apertura estuvo a cargo del intendente Jatón, en la Estación Belgrano. Participaron cerca de 100 referentes territoriales. El objetivo es brindarles herramientas para el abordaje de esta problemática en los barrios. El dictado se extenderá hasta octubre.
En la Estación Belgrano, el intendente Emilio Jatón junto a integrantes de la subdirección de Abordaje de Consumos Problemáticos, presidió la apertura de las Jornadas de Formación de Preventores y Preventoras en Consumos Problemáticos y Adicciones. Participaron cerca de 100 referentes territoriales que trabajan diariamente en la temática y el dictado se extenderá hasta octubre próximo.
En la oportunidad, Jatón dio la bienvenida a los presentes y les agradeció la participación. “El tema de los consumos problemáticos atraviesa a toda la sociedad en todos los niveles y es necesario abordarlos”, dijo en primera instancia. Ante ello, mencionó que “abordarlo únicamente desde el municipio es insuficiente, por eso necesitamos conformar con ustedes un equipo que nos permita enfrentar este problema que es grave y golpea a las familias”.
Presentaron “Santa Fe Cómo Vamos”, el informe que permite evaluar los avances de la ciudad
Siguiendo esta línea, el intendente recordó que “estos cursos de preventores nacen a través de una ordenanza que hace varios años presentamos en el Concejo y hoy vamos a poner en marcha”. Pero además, mencionó que se enmarcan en una estrategia de acción en la que también están involucradas las instituciones y asociaciones que entienden en esta problemática. A ello, sumó otra línea de trabajo basada en la conformación de un centro terapéutico, que está en pleno desarrollo.
El mandatario indicó que la formación “es parte de una estrategia: los preventores tendrán herramientas para enfrentar el problema, sabiendo a qué se van a enfrentar porque es una situación muy dinámica. Hay un negocio detrás del consumo problemático y en el medio están las personas”, recordó.
“Esto es más complejo de lo que parece. Por eso es necesario que nos juntemos, hablemos, escuchemos a personas que saben y nos hagamos de las herramientas necesarias para volver al territorio y trabajar. Lo importante es que como sociedad enfrentemos el problema”, manifestó más adelante.
Antes del cierre, Jatón afirmó que “debemos enfrentar nuestras obligaciones, cada uno desde su lugar. Basta de esperar a que otros lo hagan. Nosotros lo vamos a hacer con ustedes en el territorio, con las escuelas, con las instituciones, con las madres y va a dar resultado cuando miremos para atrás y veamos que uno de los pibes que tenía problemas en el barrio hoy está trabajando”. Pero pidió también “acompañar ese circuito de incluirlos en la sociedad porque si alguien tiene un problema, muchas veces es porque no ha tenido las oportunidades y toma ese camino porque no conoce otro. Nadie elige dónde nacer, pero nosotros podemos ayudarlo a elegir cómo vivir”, finalizó.
Brindar herramientas
La secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social, Soledad Artigas, dio más detalles sobre estas capacitaciones y contó que “comenzamos con un encuentro con Matías Stival y Patricia Nievas, quienes compartieron sus perspectivas en relación al consumo problemático”. La intención de la actividad es “dar herramientas a operadores territoriales, a quienes trabajan en centros comunitarios, en organizaciones de la sociedad civil o en centros terapéuticos, con la idea siempre de la prevención”.
Una semana de celebraciones para disfrutar en la ciudad de Santa Fe
En cuanto a la población a la que está dirigida la capacitación, Artigas contó que “el curso es muy específico: se armó un grupo de 100 personas que ya vienen trabajando y tienen experiencia en el terreno, pero hay muchas más interesadas con las que también vamos a trabajar”.
Además, Artigas recordó que “el año pasado se realizó un espacio de capacitación abierto a todo público con más de 300 inscriptos. Entonces, evidentemente el tema preocupa y ocupa mucho, no sólo al Estado sino también a las organizaciones de la sociedad civil”.
La secretaria especificó que “desde la gestión del intendente Jatón se armó un equipo específico dedicado al abordaje y la intervención en las situaciones de consumo problemático, que es un tema complejo y requiere de mucho esfuerzo estatal para trabajarlo de manera contundente y eficaz”.