Josep María Bartomeu quedó en libertad pero seguirá bajo investigación y con cargos
Bartomeu quedó en libertad tras pasar la noche detenido en la comisaría a raíz del BarçaGate, el escándalo que se desató bajo su presidencia en el Barcelona y que hoy lo tiene en el centro de la escena judicial junto con su asistente Jaume Masferrer, quien también quedó en libertad. Ambos, sin embargo, seguirán bajo la investigación de la Justicia y con cargos.
La jueza Ariadna Gil tomó esta determinación y también levantó el secreto de sumario, por lo que en en el corto plazo podrían empezar a conocerse algunos detalles del proceso judicial que se inició en mayo del 2020 y que terminó en las últimas horas con Bartomeu y Masferrer detenidos, además de Òscar Grau y Romà Gómez Ponti, CEO y director del departamento jurídico del club.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) informó cómo está la situación: ”El juzgado de instrucción 13 de Barcelona, dentro de una causa abierta en mayo de 2020 por delitos de administración desleal y corrupción en los negocios, ha tomado declaración hoy a los ex-directivos del FC Barcelona, Josep M. Bartomeu y Jaume Masferrer, en calidad de investigados.
Los dos investigados que hoy han pasado a disposición judicial, se han acogido a su derecho a no declarar y la magistrada ha acordado la libertad provisional. La causa, de la que se ha levantado el secreto de sumario, sigue abierta”.
En abril del 2020, un grupo de socios –aglutinados bajo la denominación Dignidad Azulgrana– presentó una denuncia por presunto delito de administración desleal y/o corrupción contra la junta directiva que comandaba el club por entonces y también contra la empresa I3 Ventures.
El escándalo lo había desatado el medio Què T’hi Jugues de Cadena Ser semanas antes, cuando publicó un informe donde mostraban que la institución había contratado a una empresa de servicios digitales para desprestigiar a distintas personalidades del Mundo Barça.